
LD (EFE) El "señor de la guerra" afgano Abdul Rashid Dostum resultó ileso en un atentado suicida ocurrido este jueves en la ciudad de Shibargan, la capital de la provincia de Jowzjan, en el norte de Afganistán, informó un portavoz del comandante militar.
El atentado, según la fuente, se produjo cuando Dostum, principal líder militar y político de la etnia uzbeka en Afganistán, salía de la mezquita local y se le aproximó un hombre. Tras ser rechazado por los guardaespaldas, el terrorista hizo explotar una bomba que llevaba adherida al cuerpo, lo que causó su muerte inmediata y heridas a 25 personas que estaban próximas.
En el momento del atentado, según el jefe militar, Dostum saludaba a las personas que habían acudido como él a rezar en la explanada frente a la mezquita de Shibargan, donde tiene su residencia, con motivo de la fiesta musulmana del "Eid al Adha", durante la que se celebra la peregrinación anual a La Meca. La explosión no alcanzó a Dostum, pero sí a su hermano, Abdul Vadir Dostum, dos de sus guardaespaldas y otras 22 personas que se encontraban en las proximidades. El general Mahid Rozi, uno de los jefes militares de la milicia de Dostum, explicó que el terrorista era "un hombre de entre 20 y 30 años".
Dostum, de cincuenta años, es un polémico "señor de la guerra" con fama de "sanguinario", que luchó contra las tropas rusas hace veinte años. Luego participó en las disputas entre los muyahidin en la primera mitad de los décadas de los años noventa y apoyó a los talibanes durante su Gobierno, para finalmente unirse a la Alianza del Norte que derrocó a ese régimen a finales de 2001.
