
LD (EFE) Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, se encuentra en Bagdad de visita sorpresa para analizar, junto con el primer ministro Nuri al-Maliki y otras altas seguridades, los pasos para alcanzar la reconciliación nacional, las reformas políticas y cuestiones de mantenimiento de la seguridad.
Rice llegó a Irak procedente de Arabia Saudí, donde se encontraba junto al presidente de su país, George Bush, dentro de su gira por Oriente Medio. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, declaró en Riad que la secretaria de Estado tiene el objetivo de impulsar las reformas legislativas del Gobierno de Maliki. Añadió que el objetivo del viaje sorpresa es "aprovechar los avances alcanzados y estimular más la reconciliación política y acciones legislativas".
La prensa iraquí publicó la semana pasada informaciones que señalaban que el propio Bush visitará Bagdad, aunque todavía se desconoce si el viaje sorpresa de Rice significa que finalmente esa visita no se producirá. Otras fuentes explicaron que la alta funcionara no pernoctará en la capital iraquí y que se mantiene la agenda de este miércoles que incluyen una visita, junto con Bush, a la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik.
La llegada de la diplomática coincide con un notable descenso de la violencia en todo Irak y con una nueva oleada de ofensivas militares contra organizaciones terroristas encabezada por Al-Qaeda en las provincias del centro y el norte del país.
