
LD (EFE) En un acto celebrado en el palacio de Gobierno de La Paz, el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ha designado al gabinete de ministros de la gestión de transición que lidera para convocar elecciones generales anticipadas. Después, el mandatario tomó juramento a sus colaboradores entre los que hay dos mujeres y dos ministros del anterior Gobierno. Rodríguez dejó en pausa a tres carteras aunque nombró también a los nuevos integrantes del alto mando de las fuerzas armadas.
En el discurso posterior a la toma de juramento del nuevo gabinete, Rodríguez subrayó que la misión de su mandato es "la preservación del orden democrático" y la convocatoria de "un proceso electoral que nos permita, a través de las urnas, lograr una representación ciudadana y las aspiraciones en las que se ha venido concentrando en el último tiempo".
El mandatario admitió que la investidura de las autoridades "corresponde a una situación excepcional que ha vivido la República", en alusión a la forma cómo accedió a la jefatura del Estado, después de una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos tiempos en el país. Por ello, subrayó que "el trance de esta solución democrática excepcional ha demostrado que el sometimiento a la Constitución y a las leyes es la mejor lección que podíamos haber recibido" y que "es la solución de la ley la que impone la convivencia pacífica y armónica".
En el nuevo gabinete destaca la presencia de María Cristina Mejía y Naya Ponce, a cargo de los Ministerios de Educación y Participación, así como la de dos ministros de Mesa, responsables de las carteras de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Pedro Ticona, y de Hacienda, Luis Carlos Gemio. El presidente dejó sin designar a los ministros de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible, Trabajo, y Asuntos Campesinos y Agropecuarios. Creó, además, la función de Delegado Presidencial de Asuntos Políticos, que recayó en el analista político Jorge Lazarte y cuya función será "apoyar los procesos parlamentarios y electorales".
