Colabora

Rumsfeld llega a Kabul para reforzar los "lazos estratégicos" que permitan acabar con los talibanes

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, se encuentra en Kabul en una visita sorpresa destinada, según fuentes oficiales afganas, a reforzar los lazos estratégicos entre ambos países. Con el presidente Hamid Karzai, el jefe del Pentágono analizará en aumento de violencia en el sur del país donde, en los últimos meses han muerto cientos de personas, la mayoría terroristas talibanes. Unos once mil soldados de la coalición llevaban a cabo una masiva operación "Empuje a la montaña" en las provincias del sur contra reductos talibanes. En las últimas horas han muerto unos treinta terroristas cerca de la localidad de Sangin.

LD (EFE) Donald Rumsfeld y Hamid Karzai se entrevistarán en  Kabul para analizar el incremento de la violencia que se ha registrado en los últimos meses en el sur de Afganistán. Las operaciones militares aliadas se han saldado con cientos de terroristas talibanes muertos.
 
El secretario de Defensa de EEUU llegó a Kabul procedente del vecino Tayikistán, desde donde hizo un llamamiento a Rusia y la Unión Europea para que dediquen más esfuerzos a la lucha contra el tráfico de drogas procedentes de Afganistán que, según afirmó, proporciona fondos a los terroristas talibanes para continuar con sus ataques.
 
El secretario del Pentágono debatirá además con Karzai los planes de ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el sur del país, donde sustituirán a las tropas de la coalición militar liderada por EEUU. En la actualidad, más de once mil soldados canadienses, británicos y estadounidenses, con el apoyo de fuerzas afganas, llevan a cabo la masiva operación "Empuje a la montaña" en las provincias del sur de Afganistán contra los reductos talibanes.
 
En lo que va de año han muerto unas 1.200 personas en incidentes de violencia en Afganistán, la mayoría supuestos extremistas, pero también civiles, policías y soldados afganos y 65 militares extranjeros. Precisamente este mismo martes, unos treinta talibanes han muerto en una operación militar lanzada en el sur del país, cerca de la localidad de Sangin, en la conflictiva provincia de Helmand, donde están desplegados más de tres mil soldados británicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario