Colabora

Rusia proclama que el territorio de la antigua URSS está en su zona de interés estratégico

Como si el reloj hubiera retrocedido casi quince años, Rusia ha proclamado que todo el espacio ex soviético es su zona de interés estratégico y ha exigido a la OTAN que renuncie a su doctrina "ofensiva" y a sus declaraciones antirrusas, bajo la amenaza de activar una reserva secreta de misiles nucleares.

L D (EFE) Esta nueva doctrina militar ha sido presentada este jueves en Moscú, dos meses antes de los comicios parlamentarios y una semana después de la cumbre ruso-estadounidense. En una reunión de la cúpula política y militar celebrada en el Kremlin, el presidente Vladímir Putin destapó que Rusia tiene decenas de potentes cohetes almacenados en secreto y listos para aumentar en cualquier momento y de inmediato el potencial estratégico ruso, "algo que ya saben el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y el comandante de las Fuerzas Espaciales", dijo Putin.

"Rusia dispone de una notable reserva de misiles estratégicos pesados de emplazamiento terrestre", declaró Putin, y precisó: "Se trata de los cohetes más potentes, que tenemos a decenas, con varios centenares de ojivas nucleares". Más adelante, el "número uno" del Kremlin explicó que estos cohetes UR-100 N-UTTJ, capaces de portar cabezas múltiples, se almacenan "en seco", es decir sin combustible y, que pese al tiempo de conservación, "son nuevos" y "tienen un gran plazo de vida". "Nunca han estado en servicio, y su capacidad de superación de cualquier tipo de sistema antimisiles no tiene análogos", añadió.

La sorpresa de la revelación de Putin reside en que esta reserva hasta ahora desconocida se añade a los 150 UR-100 que Rusia tiene ya en servicio, desplegados en silos y dotados de 900 cargas atómicas con un potencial de 750 kilotones cada una. Putin subrayó que Rusia "cumple estrictamente" el Tratado de Reducción Estratégica firmado en mayo de 2002 con Estados Unidos, pero recordó que este mismo acuerdo permite a ambos países no sólo destruir, sino también almacenar sus cargas atómicas. Según Putin, "las fuerzas de disuasión nuclear seguirán siendo por mucho tiempo el pilar" de la doctrina militar rusa.

La inquietante revelación sustentó dos importantes demandas que contiene el nuevo concepto: la hegemonía en el espacio ex soviético y la exigencia de que la OTAN renuncie a su carácter ofensivo y se abstenga de toda retórica antirrusa. El nuevo Ejército ruso contará para el año 2005 con un millón de efectivos (200.000 menos que ahora), diez divisiones de misiles intercontinentales, una Fuerza Aérea modernizada basada en los bombarderos estratégicos y una Armada sustentada en una nueva generación de submarinos atómicos.

La doctrina no percibe ningún peligro inmediato para la seguridad nacional rusa, pero entiende que ésta puede verse amenazada por eventuales conflictos en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "y los Estados limítrofes" a ésta. El titular de Defensa, Serguéi Ivanov, acotó esta amenaza en potenciales "focos de incertidumbre" que localizó en "áreas potencialmente peligrosas" como "Afganistán y otras regiones de Asia Central". La doctrina recupera del baúl estratégico soviético el derecho a un "ataque preventivo" en caso de amenazas, incluso fuera del país, y revisa los conceptos de "conflicto" y "guerra convencional", transformados tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Según Ivanov, estas nuevas crisis armadas se caracterizan por desarrollarse "en un teatro de guerra limitado, pero con un empleo masivo de medios y fuerzas desde fuera de ese territorio". "Esto nos obliga a estar preparados no sólo para defendernos en caso de agresión externa, sino para llevar las operaciones de combate al territorio enemigo", con las fuerzas aéreas como punta de lanza, señaló. Respecto a Occidente, la doctrina advirtió de que "si la OTAN se conserva como una alianza militar de carácter ofensivo, Rusia emprenderá una reestructuración radical de su planificación militar, Fuerzas Armadas y estrategia nuclear".

"Rusia sigue atentamente el proceso de transformación de la OTAN, y espera que excluya de sus planes militares y declaraciones políticas las alusiones directas e indirectas de carácter antirruso", dice el documento. Al tiempo, Putin confirmó la disposición de Rusia de cooperar con sus "socios" de todo el mundo en materia de defensa, y en concreto con EEUU en el diseño de escudos antimisiles, tal y como quedó establecido en su reciente cita de Camp David con su colega norteamericano, George W. Bush.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario