Menú
CHINA PIDE IMPULSAR LAS CONVERSACIONES MULTIPARTITAS

Rusia se niega a llevar la crisis nuclear norcoreana ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno ruso ha reiterado su negativa para que el programa nuclear de Corea del Norte sea incluido en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque sólo entorpecería las conversaciones multipartitas. El régimen comunista de Pyongyang dice que discutir su proyecto en la ONU sería considerada una "declaración de guerra".

LD (EFE) El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Yuri Fedotov, reiteró la negativa de Rusia a llevar la crisis nuclear norcoreana al seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Citado por la agencia Interfax, Fedotov dijo que "sólo entorpecería el actual proceso negociador a seis bandas, que apenas ha comenzado". A pesar de la falta de progresos, Fedotov se mostró convencido de que "las rondas multipartitas son el único foro donde se podrá solucionar la actual crisis".
 
Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que la inclusión de la crisis nuclear en la agenda de sesiones de la ONU sería considerada una "declaración de guerra". La postura rusa es secundada por el Gobierno de China, anfitrión de las conversaciones multipartitas, que considera que la internacionalización del conflicto sería contraproducente.
 
Pyongyang ha aludido a la política hostil de EEUU y a los programas nucleares secretos surcoreanos a la hora de justificar su negativa a participar en la cuarta ronda de negociaciones multipartitas en Pekín. Por su parte, Rusia ha descartado que la convocatoria de la cuarta ronda de negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear en la península coreana se celebre antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.
 
Washington asegura que Corea del Norte podría disponer de una o dos bombas atómicas, varias plantas de procesamiento de uranio y plutonio, y entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas. Esa crisis comenzó en octubre de 2002, cuando las autoridades de la dictadura comunista reconocieron a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto en violación del "Acuerdo Marco" suscrito por ambos países en 1994.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal