
LD (EFE) Fuentes de la Liga Nacional para la Democracias (LND) han denunciado que unos veinte manifestantes y opositores han sido agredidos y luego retenidos por grupos de paramilitares que apoyan a la Junta Militar de Birmania (Myanmar), donde continúan las protestas callejeras por la subida del precio de los carburantes.
Según informa la edición digital de la revista disidente Irawaddy, los arrestados forman parte de las cien personas que se concentraron delante del ayuntamiento de Rangún, donde fueron rodeados por multitud de milicianos progubernamentales que les golpearon y retuvieron para entregarles a las autoridades, según testigos que tomaron parte en las marchas.
Los manifestantes fueron introducidos a la fuerza en una furgoneta y llevados a un cuartel cercano de las Fuerzas Armadas por integrantes de la Asociación para la Solidaridad y la Unión Nacional -vinculada a la Junta Militar- y la organización paramilitar Pyithu Swan Arr Shin. Además, cuatro jóvenes militantes de la Liga Nacional para la Democracia (LND) fueron arrestados en una parada de autobús y desde este viernes se desconoce su paradero.
Su detención fue ordenada como represalia a los actos de protesta contra el aumento del precio del combustible convocados el miércoles por la LND, organización que lidera la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde mediados de 2003. En la marcha del martes por las calles de Rangún, unas cuatrocientas personas desafiaron a los militares y se enfrentaron a los incondicionales de la Junta en un país donde estas protestas están totalmente prohibidas y suelen ser reprimidas con dureza.
