
LD (EFE) Ariel Sharon ha afirmado que Israel estará fuera de la franja de Gaza a finales de 2005, tras haber aprobado este domingo su Gobierno un plan enmendado para la evacuación de esa banda autónoma. "La desconexión (de los palestinos) ha comenzado, el Gobierno ha decidido hoy que para finales de 2005 Israel dejará Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania", afirmó ante cientos de jóvenes judíos del extranjero.
El acto tuvo lugar en Jerusalén menos de un hora después de la votación de su plan en el Consejo de Ministros, que pasó por catorce votos a favor y siete en contra, después de que fueran cesados dos ministros que se oponían. "La mayoría de la gente en Israel comprende el tremendo significado del plan y (sabe) que la decisión es buena para la estabilidad política de Israel, su economía y la demografía del pueblo judío en la tierra de Israel", dijo Sharon.
El plan aprobado este domingo, después de intensas negociaciones con sus principales oponentes dentro del Likud, no menciona de forma explícita la evacuación de los asentamientos, pero sí los preparativos para comenzar ese proceso. "(Israel) ha decidido tomar su futuro en sus propias manos", señaló el primer ministro al referirse a que mientras los palestinos no cesen el terrorismo será Israel la que tome las decisiones de forme unilateral. Y concluyó: "Israel no esperará más a los palestinos. Deben entender que si no eliminan el terrorismo seguirán perdiendo importantes intereses".
