
LD (EFE) La radio pública de Israel ha informado de que, según recomendaciones del Ministerio de Justicia, el Gabinete para Asuntos Políticos y de Seguridad los principios que regirán las compensaciones a los colonos y a propietarios de empresas instaladas en el parque industrial de Erez, en la frontera de Gaza con israel.
Los expertos calculan que las indemnizaciones a unos ocho mil colonos y los gastos de la evacuación, que puede generar hasta una guerra civil, según advierten elementos radicales de la derecha nacionalista, se elevarán a unos mil millones de dólares.
La emisora indicó que según la antigüedad que lleven en los 25 asentamientos a desalojar, los colonos, y los empresarios de talleres en el parque industrial de Erez, en la frontera de Gaza con Israel, obtendrán compensaciones de 200.000 a 500.000 dólares. La mayoría de los colonos, miembros o votantes del frente de la Unidad Nacional y del Partido Nacional Religioso (Mafdal), se dedican en Gaza a la agricultura de invernaderos y a servicios.
Una vez aprobados en el gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad los principios y tablas de indemnización elaboradas por una comisión ad-hoc, presidida por el director del Ministerio de Justicia, el Gobierno podrá anticipar de inmediato parte del dinero a los colonos que quieran evacuar sus viviendas voluntariamente. El desalojo estará a cargo de seis batallones de la Policía Nacional especialmente adiestrados para la tarea que, se prevé, será resistida por muchos colonos cuando sean desalojados de sus casas.
