Colabora

Simon Peres jura el cargo de presidente de Israel en el Parlamento

El veterano político israelí ha jurado este domingo el cargo de presidente del Estado de Israel en una ceremonia celebrada en el Parlamento (Kneset) en presencia de un millar de invitados. Antes del acto ceremonial, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que Peres "devolverá mucho honor a la política en Israel". El veterano político accede a la jefatura de Estado después de que Katzav dimitiera el mes pasado tras firmar un acuerdo fuera de tribunales en el que se declaraba culpable de varios delitos de acoso sexual.

L D (EFE) En declaraciones hechas durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, Olmert expresó que "si se llevara a cabo una investigación académica sobre las cualidades idóneas de un candidato a la presidencia, la experiencia y la historia de Peres representarían aquellas cualidades a la perfección". Olmert añadió que el de hoy "es un gran día para Israel. Peres es una de las figuras más importantes de la historia de este Estado. No hay nadie más popular en el exterior y la actitud del mundo hacia él se irradia a todo el país".
 
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, amigo personal de Peres, le envió una carta en la que le felicitaba como nuevo jefe del Estado y que reza: "(Mi mujer) Hillary y yo deseamos a nuestro amigo Simon mucho éxito. Sabemos que es el mejor candidato para el cargo de presidente. Este es un tiempo crítico para Israel y esperamos que Simon Peres lo pueda cambiar".
 
También el ex primer ministro británico Tony Blair felicitó a Peres y en una misiva le indicó: "Me gustaría ofrecerle mis cálidas felicitaciones. Es una de las personalidades más respetadas en el ámbito político en el mundo, tiene un carácter extraordinario". Peres, quien juró su cargo en torno a las 18:30 hora local (15:30 GMT), "influirá y dará valor a otros líderes para avanzar hacia la paz" en Oriente Medio, según le expresó este sábado en una carta Benedicto XVI.
 
Peres se ha convertido en el noveno presidente del Estado de Israel,cargo desprestigiado por su predecesor, Moshé Katzav, acusado de delitos sexuales. El veterano político, natural de Polonia, accede a la jefatura de Estado después de que Katzav dimitiera el mes pasado tras firmar un acuerdo fuera de tribunales en el que se declaraba culpable de varios delitos de acoso sexual, pero no de violación, como había sido inicialmente acusado, lo que le ha evitado acabar en prisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario