Colabora

Siria completará antes de marzo el repliegue parcial de sus tropas del valle libanés de la Bekaa

La reunión entre el presidente de Siria, Bachar al-Asad, y del Líbano, Emile Lahud, anunciaron que el repliegue de las tropas de Damasco del valle libanés de la Bekaa concluirá antes de que concluya el mes de marzo. El Comité Supremo Militar conjunto se reunirá para decidir cuántos soldados sirios y en qué lugares permanecerán hasta la futura retirada. EEUU y Francia, argumentando la resolución 1559 de la ONU, exigen el fin completo de la presencia militar siria.

LD (EFE) En un comunicado conjunto tras una reunión del Comité Supremo sirio-libanés, los presidentes Bachar al-Asad y Emile Lahud, respectivamente, anunciaron que el repliegue de las tropas sirias al valle libanés de la Bekaa será completado antes de que concluya el presente mes de marzo.
 
Antes de que las tropas se concentren en el fronterizo valle, el Comité Supremo Militar conjunto se reunirá para decidir cuántos soldados sirios y en qué lugares permanecerán hasta la futura retirada total del Ejército. Los soldados sirios empezaron a cargar los camiones en los puestos de Mdairij, Sofar y Aley, dijeron varios testigos.
 
La esperada cumbre sirio-libanesa tuvo lugar en el palacio presidencial sirio "Shaab", donde hoy había un inusual trajín de cámaras y periodistas. Al-Asad recibió a las puertas del mismo a su colega Lahud y a la amplia delegación que le acompañaba, algunos de cuyos miembros portaban rollos de papel que parecían mapas. Junto al mandatario libanés se sentaron en la mesa de reuniones el primer ministro dimisionario libanés, Omar Karame, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el viceprimer ministro, Isam Fares y los ministros de Asuntos Exteriores, Mahmud Hamud, y de Defensa, Abdel Rahim Murad.
 
Mientras la reunión se desarrollaba en Damasco, miles de libaneses volvían a salir de las calles de Beirut para, entre férreas medidas de seguridad, exigir a Siria una retirada total y definitiva y no un simple repliegue hacia el valle de la Bekaa de los soldados que mantiene destacados en el Líbano desde 1976. Francia y EEUU han exigido, con base en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que el régimen sirio ponga fin a su ocupación.
 
Al grito de "verdad, libertad y unidad nacional", "Siria afuera", los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de los mártires, re-bautizada "de la Libertad", donde entonaron el himno nacional e izaron banderas libaneses y retratos del asesinado ex primer ministro Rafic Hariri.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario