L D (EFE) Solana dijo que "sería difícil explicar al Parlamento Europeo" en Estrasburgo cómo un parlamentario puede ser apartado de las elecciones.
El representante europeo, llegado el domingo por la noche a Teherán para una visita de dos días, también pidió una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, y propugnó una mayor cooperación de la UE con la República Islámica. "El proceso electoral es muy importante en la democracia y será muy importante para nosotros", dijo Solana en rueda de prensa conjunta con el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi. "Deseamos fervientemente que el proceso electoral sea claro y transparente".
Las declaraciones de Solana llegan un día después de que el poderoso Consejo de Guardianes de la Constitución, dominado por los conservadores, descalificase las candidaturas de 80 parlamentarios reformistas para las elecciones del próximo mes sin dar razones de su decisión. Estos diputados han protagonizado durante dos días consecutivos sentadas dentro del parlamento para protestar por la decisión, que ha motivado que doce ministros del gobierno de Jatami pongan sus cargos a disposición del presidente. El propio Jatami ha advertido de que habrá "reacciones muy duras" si los conductos legales no echan atrás la decisión del Consejo.
