
LD (Agencias) El Gobierno de Somalia denunció que las Cortes Islámicas, el grupo rebelde musulmán que mantiene bajo control una buena parte del país, ha recibido un cargamento de armas procedente de Eritrea, que llegó en un avión de carga que aterrizó en el aeropuerto de Mogadiscio. La aeronave, de fabricación soviética y con bandera de Kazajistán –un país que suele alquilar su flota aérea a terceros- transportaba de armas, explosivos, minas antipersona, bombas y granadas.
En una rueda de prensa en Baidoa, sede del Gobierno de transición de Somalia, el viceministro de Información de Somalia, Salad Ali Jelle, acusó a Eritrea de ser responsable del envío de ese cargamento. Las autoridades, que controlan sólo parte del país, denunciaron que la carga estaba destinada a las Cortes Islámicas, que el seis de junio pasado ocuparon Mogadiscio y otras partes del sur del país, y que además tienen intención de extenderse a otras regiones.
Los musulmanes, fuertemente armados, impidieron a varios reporteros acercarse al aeropuerto bajo la amenaza de que cualquier fotógrafo sería detenido si llegara a captar imágenes del avión. No obstante, varias fuentes pudieron comprobar que al menos siete camiones cubiertos con lonas se encargaron del transporte de la carga, en medio de fuertes medidas de seguridad.
