Menú
ÚTIL PARA FABRICAR BOMBAS

Teherán admite el hallazgo de uranio enriquecido en otra de sus plantas generadoras de energía

El Gobierno iraní ha admitido el hallazgo de uranio enriquecido en Kalay, una planta generadora de energía. Indicó que aunque el material es útil para la fabricación de bombas atómicas, este provino de un equipo importado. Teherán enfrenta la presión de la comunidad internacional para hacer efectivas las inspecciones de la AIEA.

LD (Agencias) Irán admitió que habían sido hallados rastros de uranio enriquecido en otra planta de energía del país, pero insistió en que el material vino de un equipo importado. Ali Akbar Salehi, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que indicios de uranio altamente enriquecido, como el que se usa en la fabricación de armas atómicas, fueron hallados en la planta eléctrica Kalay-e, al oeste de Teherán. Pero Salehi, en declaraciones a la televisión estatal iraní, negó que el uranio enriquecido hallado en el sitio, y en otra instalación de energía, en Natanz, hayan sido producidos en Irán. Su revelación se registra mientras Irán enfrenta creciente presión internacional, encabezada por EEUU, para que revele el contenido real de su programa nuclear.

En tanto EEUU y sus aliados exigen a Teherán que abandone su presunto programa de armas atómicas, Irán asegura que su tecnología nuclear está destinada exclusivamente a producir electricidad. También el lunes, el vocero del gobierno iraní Abdola Ramezanzadeh dijo que su país no abdicará de su derecho a poseer un programa nuclear pacífico. "El uso pacífico de la energía nuclear es un derecho de la nación iraní, y en eso no aceptamos concesiones", señaló el portavoz.

Ramezanzadeh dijo que Teherán ha colaborado plenamente con la AIEA, y que la cooperación futura dependerá de ulteriores conversaciones con inspectores de la agencia, dependiente de las Naciones Unidas. Los inspectores deben llegar el jueves para aclarar cuestiones que rodean al programa nuclear iraní. Diplomáticos extranjeros dijeron la semana pasada que inspectores del organismo encontraron pequeñas cantidades de uranio enriquecido en la planta de Kalay-e. Semanas antes, inspectores de la ONU encontraron partículas de uranio enriquecido en una planta en Natanz.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal