Menú
ESPERA LAS PROPUESTAS DE LA UE

Teherán extiende 24 horas el plazo para reanudar las actividades en la central nuclear de Isfahán

El régimen de Irán ha anunciado que extendió 24 horas más el plazo concedido a Alemania, Reino Unido y Francia para que presenten sus nuevas propuestas destinadas a resolver la crisis desatada por el programa nuclear de Teherán. Las delegaciones europeas niegan que exista una fecha límite y mantiene que sus iniciativas serán dadas a conocer a finales de la primera semana de agosto tal y como se estipuló en las negociaciones de mayo. Las autoridades iraníes amenazan con reactivar las actividades de la central nuclear de Isfahán.

LD (EFE) El presidente del parlamento iraní, el conservador Gholam Ali Hadad, citado por la agencia oficial de noticias IRNA, ha confirmado que el Gobierno al que pertenece ha extendido 24 horas más el plazo que había concedido a la Unión Europea para que presente su nueva propuesta.
 
Haddad, que intervino este lunes en un foro abierto bajo el título "La energía nuclear iraní: el símbolo del deseo de una nación", advirtió que una vez expirado el plazo, el régimen de los ayatolá reanudará algunas de sus controvertidas actividades nucleares.
 
Las delegaciones de Alemania, Francia y el Reino Unido, por su parte, han negado reiteradamente que exista un fecha límite y aseguran que presentará la nueva propuesta a finales de la primera semana de agosto, como se estipuló en las negociaciones de mayo.
 
El nuevo presidente del país, Mahmud Ahmadinayad, que jurara el cargo esta semana, ya ha advertido que sea cual sea el contenido de la iniciativa europea, su país reiniciará algunas actividades nucleares, como la conversión de uranio en bruto en gas en la planta construida a este efecto en la ciudad de Isfahán. En este sentido, el presidente del Parlamento indicó que "la fecha exacta depende de consideraciones técnicas, pero Irán no se va a arrugar. No hemos decidido interrumpir las negociaciones con la UE, si no que queremos atenernos a lo discutido".
 
Hadad agregó que "nuestra decisión es retomar solo una parte de las actividades para mostrar de nuevo nuestras buenas intenciones, y estamos listos para seguir con el diálogo". Finalmente contestó que la conversión en gas es preludio del proceso de enriquecimiento de uranio, pero que reiniciar esta controvertida fase -consistente en introducir el gas en centrifugadoras- no está prevista en la agenda del Gobierno.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj