LD (EFE) El periódico francés Le Figaro informa en su última edición de que una investigación judicial de la Fiscalía antiterrorista de París desveló que terroristas planearon perpetrar atentados en Francia con misiles aire-tierra. En el sumario del juicio contra 29 personas de las llamadas "redes chechenas" aparecen las declaraciones de Adnan Mohamed Sadek Abú Njila, "Abú Atiya" -un islamista argelino instalado en el Cáucaso- en las que afirma que Taqi al-Din, le confió en 2002 que había adquirido a mediados de 2000 dos misiles rusos SAM-18 "Igla".
El objetivo era que "fueran utilizados en Francia contra aviones civiles por dos argelinos provistos de pasaportes europeos, a los que se había formado para ese fin en Georgia", reza el documento. Cuando el pasado octubre salieron a la luz las declaraciones de Abú Atiya, detenido en 2003 en Jordania y considerado un estrecho colaborador del jefe de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, fuentes judiciales francesas habían indicado que no se habían recabado elementos de prueba que las corroborasen.
Los misiles habrían sido suministrados por Ruslán Guelaiev, uno de los jefes de los terroristas chechenos hasta su muerte en 2004 y que entre 2000 y 2002 se refugió con varios de sus seguidores en las Gargantas de Pankisi, en la frontera entre Georgia y Chechenia.
Según la requisitoria de la Fiscalía, el argelino Taqi al-Din consiguió enviar "clandestinamente" por camión a Turquía los dos misiles junto a los dos argelinos que debían utilizarlos y a un grupo de terroristas "formados en la manipulación de armas y explosivos, encargados de cometer atentados en Francia". La pista de los misiles se pierde a partir de Turquía y se desconoce a donde han ido a parar.
