LD (EFE) El presidente de Perú, Alejandro Toledo, se negó a firmar el acta que recoge las declaraciones que realizó ante la comisión legislativa que investiga la supuesta falsificación de firmas del partido gobernante "Perú Posible".
Así lo anunció el ministro de Trabajo, Juan Sheput, quien fue testigo del interrogatorio, por el que se intentó esclarecer si Toledo participó en la fabricación de firmas dirigidas a inscribir en 1998 su partido en los organismos electorales. Este anuncio provocó las críticas de los miembros de la comisión, que abandonaron el Palacio de Gobierno de Lima, donde se reunieron con Toledo, para explicar a los periodistas que consideraban "una maniobra política" la información difundida anteriormente por el ministro.
El congresista Víctor Velarde, miembro de la comisión, dijo que pedirá al presidente de la misma, Edgar Villanueva, que autorice el levantamiento del secreto del acta que recoge las declaraciones de Toledo, ya que éste se negó a que su comparecencia fuera pública y grabada.
Pero, Sheput señaló que Toledo se negó a firmar el acta "en aras de los preceptos constitucionales" y para "proteger la investidura presidencial". El ministro argumentó que esto se hizo para "evitar un mal precedente", ya que, según la Constitución peruana, un presidente no puede ser investigado ni procesado durante su período de Gobierno, salvo por abandono del cargo o traición en tiempo de guerra.
La sesión se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas en torno al palacio y bajo estricto secreto, en cuanto a su contenido se refiere. Toledo debía aclarar en esta comparecencia si estuvo implicado en la supuesta falsificación de firmas que permitieron a su partido, entonces llamado "País Posible", inscribirse ante los organismos electorales en 1998 para concurrir a los comicios de 2000.
