Colabora

Un jefe tribal de Mali, el mediador en el secuestro de los cooperantes

Según El Mundo, tres hombres del presidente de Mali se han puesto en contacto con los secuestradores de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. Un jefe tribal del norte del país sería el vínculo con los terroristas y se llevará un porcentaje del rescate.

Tres hombres de confianza del presidente Amadou Toumani Touré contactaron con los terroristas el pasado domingo para negociar el rescate de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, pero también del francés Pierre Camette. El presidente aclaró a medios de la zona, según El Mundo, que no era "el intermediario del secuestro", pero que se comprometía "a hacer todas las gestiones posibles para que los rehenes sean liberados".

Un jefe tribal maliense es, al parecer, el verdadero intermediario entre las autoridades de Francia y España y los terroristas islámicos del Magreb. Según el diario, se llevará un porcentaje de lo que España pague a los secuestradores. Este jefe, según dicen expertos policiales en terrorismo islamista, viene actuando como intermediario en secuestros de ciudadanos de occidente desde que éstos empezaron a producirse allá por 2003. Al parecer, con resultados positivos para todos en la mayoría de los casos, según el diario.

Pese a las palabras del presidente de Mali, según el diario éste no ha negado que él vaya a ser la primera persona en conocer las condiciones de los terroristas a la hora de liberar a los rehenes. Y además, ha puesto a sus mejores hombres al servicio de los gobiernos españoles y francés. Los tres enviados especiales del presidente  ya han tomado contacto con Al Qaeda, según el diario.

Mientras los hombres de Toumani se esfuerzan en liberar a los rehenes, tres miembros del CNI español y otros de los servicios secretos franceses (DGSE) están ya en Bamako, capital de Mali, a la espera de noticias y resultados de las gestiones que están llevando a cabo los enviados del presidente de Balí. Según fuentes del propio CNI a El Mundo, los agentes españoles y franceses colaboran en total camaradería y "comen, cenan y están a todas horas juntos esperando noticias de los intermediarios".

Se espera que en próximas fechas llegue información en vídeo o fotografías de los secuestrados, y así poder conocer su estado. Los agentes, una vez comprueben el estado físico de los agentes, tratarán de enviarles víveres y medicinas. "Sería una manera de crear confianza entre secuestradores, intermediarios y los que finalmente terminarán pagando el rescate", aseguró a El Mundo una fuente del CNI.

No obstante, el secuestro de dos ciudadanos italianos el pasado día 18 a manos de terroristas de Al Qaeda en el Magreb podría dificultar el desarrollo de los acontecimientos, revelan esas mismas fuentes.

Moratinos ha mantenido ya varias conversaciones con Amadou Toumani, la última esta misma semana, cuando los enviados de éste último contactaron con el verdadero intermediario. Al parecer, la embajadora española en Mali, Lourdes Meléndez García, ha recibido la "recomendación" de Exteriores para permanecer en Bamako y no trasladarse a España por Navidad, a la espera de un desenlace inmediato.

Al parecer, y según revela El Mundo, durante la última cumbre del clima los dos presidentes africanos de Mali y de Mauritania (Mohamed Uld Abdelaziz) se reunieron ante algunos miembros de la representación de España y Francia para acordar medidas acerca de los europeos secuestrados en sus países. Toumani está especialmente interesados en que los barceloneses secuestrados sean liberados, ya que la mayoría de los turistas que visitan su país –unos 20.000- son españoles, y más concretamente, catalanes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario