Menú
“NÚMERO DOS” DE AL-QAEDA

Un prestigioso diario saudí afirma que Ayman al-Zawahiri está detenido en Irán

El prestigioso periódico Saudí Okaz informa en su edición de este martes que el Gobierno iraní mantiene en prisión a un número indeterminado de líderes de la red terrorista Al-Qaeda, entre ellos el considerado “número dos”, Ayman al-Zawahiri. En el último mes, Teherán y medios de comunicación árabes han insistido en la veracidad del arresto del egipcio.

LD (Agencias) Ayman al-Zawahiri es uno de los arrestados que permanecen en las cárceles de Irán, asegura este lunes el periódico Saudí Okaz . Teherán ha admitido que tiene bajo custodia policial a una serie de "altos dirigentes" de Al-Qaeda, pero niega que el médico egipcio sea uno de los capturados. Desde que a finales del pasado mes de junio el Gobierno iraní hiciera el anuncio, los servicios de inteligencia occidentales y varios medios de comunicación árabes han especulado con la posibilidad de que entre ellos estuvieran el propio al-Zawahiri y el portavoz del grupo, el kuwaití Suleiman Abu Gheiz.

Recientemente, el ministro de Inteligencia de Irán, Ali Yunesi, aseguraba que el Gobierno al que pertenece mantiene encarcelados a importantes figuras de la red terrorista que dirige Osama ben Laden, capturados en su territorio. “Desde el colapso del régimen talibán (en Afganistán), hemos arrestado una gran cantidad de miembros de Al-Qaeda. Muchos de ellos han sido expulsados y una gran cantidad están en nuestro poder, y es que son una mezcla de miembros grandes y pequeños” explicó el funcionario. Por su parte, el Ministro de Interior, Abdolvahed Mousavi Lari señaló a la prensa que algunos de los arrestados serán juzgados en el país, otros extraditados a sus países de origen, aquellos con los que mantienen vínculos de amistad, y otros deportados de regreso al país desde donde entraron a Irán. Yunesi, quien declinó identificar a los reos, señaló que los servicios de seguridad iraníes mantienen una campaña permanente contra las organizaciones terroristas que intentan hacer de Irán una base de operaciones.

Ayman al-Zawahiri, cuya esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos de EEUU contra posiciones de Al-Qaeda en Afganistán, llegó a ser el "número dos" de la organización terrorista tras forjar en 1998 una alianza con Ben Laden, que denominaron "Frente Mundial para luchar contra los Cruzados y los Sionistas". Cirujano de profesión, Zawahri encabezó el grupo integrista armado egipcio "Al Yihad", que en 1981 asesinó al entonces presidente de Egipto Anwar el Sadat. Una de sus hijas está casada con un hijo de Osama ben Laden, por lo que, además, los dos máximos líderes de Al-Qaeda están emparentados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal