Menú
MEDIANTE UN MANIFIESTO DIFUNDIDO POR LA RADIO LOCAL

Una tribu de Afganistán amenaza con quemar su casa a quienes no voten por el presidente Karzai

Los jefes de una tribu pastún del sureste de Afganistán han amenazado con incendiar las casas de sus miembros que no voten al actual presidente Hamid Karzai en las elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre. En un manifiesto difundido los últimos días por la radio local, 300 líderes de la tribu Terezay anunciaron que "todos los terezayis deben votar a Karzai y, si alguien vota por cualquier otro candidato, la tribu incendiará su casa".

L D (EFE) La tribu Terezay, de la provincia oriental afgana de Khost, está compuesta por cerca de 150.000 de personas que viven en las montañas del sur y el este de Afganistán, y forma parte de la etnia pastún, a la que también pertenece el propio Karzai. La Comisión Electoral de Afganistán ha condenado la amenaza hecha por los jefes tribales y ha reiterado su deseo de que estas elecciones, las primeras en la historia de Afganistán, sean "libres y justas".

Por su parte, los miembros del grupo ultraintegrista islámico talibán, también de la mayoría pastún, y de la organización terrorista Al Qaeda, que se presume que tienen uno de sus principales refugios en las montañas de Khost, en la frontera con Pakistán, propugnan el boicot a las elecciones y han amenazado de muerte a cualquiera que participe en ellas.

Estas nuevas amenazas agravan la situación en este país, donde en las últimas semanas han aumentado los ataques atribuidos a los taliban y Al Qaeda, al mismo tiempo que las acciones de las tropas afganas y de EEUU contra ellos.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con mandato de la ONU y que opera bajo mando del Eurocuerpo anunció este sábado, la extensión del área de operaciones de su Brigada Multinacional, que ahora cubrirá la provincia entera de Kabul. También informó de la llegada de nuevas tropas, lo que aumenta su presencia a 9.500 soldados, para garantizar "un ambiente estable y seguro" que facilite la celebración de las elecciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal