LD (EFE) El portavoz presidencial afgano, Javed Ludin, ha informado de que el mandatario Hamid Karzai tuvo que regresar a Kabul antes de que el helicóptero estadounidense en el que se transporta usualmente aterrizara en la base militar de la ciudad de Gardez, donde minutos antes se había registrado un ataque con misiles.
Los terroristas hicieron blanco en las cercanías de una escuela donde el presidente iba a encabezar un acto público relacionado con las elecciones generales previstas a celebrarse el próximo día nueve de octubre, en la que Karzai es el favorito de entre 18 candidatos. Los simpatizantes del derrocado régimen talibán, que gobernó en Kabul de 1996 a finales de 2001, propugna el boicot a estos comicios y sus componentes han amenazado de muerte a cualquiera que participe en el proceso electoral.
En las últimas semanas han aumentado los ataques de este tipo contra las fuerzas gubernamentales afganas y los militares de EEUU y de otros países destacados en Afganistán, aunque la mayoría no ha causado víctimas. La provincia de Paktia, una región muy montañosa y fronteriza con Pakistán, es una de las áreas donde se cree que se refugian un mayor número de talibanes y de sus aliados de la organización terrorista Al-Qaeda.
