Menú
ESCÁNDALO EN FRANCIA POR EL CASO "CLEARSTREAM"

Villepin dice que nunca encargó una investigación sobre Nicolas Sarkozy

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró que nunca encargó una investigación sobre el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, ni sobre otras personalidades políticas en relación con un asunto de corrupción. También ha rechazado que en el tema haya recibido "instrucciones" del presidente Jacques Chirac.

 
LD (EFE) En una nueva rueda de prensa, el primer ministro francés Dominique de Villepin dijo que "en ningún momento se investigó a personalidades políticas", incluido el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Tampoco, dijo, hubo "instrucciones (en ese sentido) del presidente, Jacques Chirac".
 
Villepin desmintió así las informaciones aparecidas en el diario Le Monde que contradicen completamente su línea de defensa. La información periodística señala a Chirac como quien presuntamente encargó investigar si varios políticos, incluido Sarkozy, tenían cuentas bancarias secretas con las comisiones ocultas de la venta de seis fragatas militares Thomson (ahora Thales) a Taiwán en 1991.
 
Villepin había asegurado hace dos días en una entrevista radiofónica que el nombre de Sarkozy jamás salió a relucir en la reunión que mantuvo el nueve de enero de 2004 con el experto en espionaje encargado de las pesquisas, el general Philippe Rondot. Puntualizó que entonces se habló de Sarkozy "en tanto que es ministro de Interior", pero "no fue mencionado en relación con ningún asunto", en alusión al caso conocido como "Clearstream" en el que se investiga la identidad de un informador anónimo que acusó falsamente a Sarkozy y otras personalidades.
 
Según los extractos publicados ayer por Le Monde del testimonio del general Rondot el pasado 28 de marzo ante la justicia, se habló de Sarkozy en varias ocasiones en aquella reunión con Villepin en el Ministerio de Exteriores e incluso da a entender que sí se le pidió que hiciera "verificaciones". Villepin mantuvo este jueves que encargó una investigación confidencial sobre el llamado "caso Clearstream" porque era su "deber como ministro de Asuntos Exteriores" averiguar la veracidad de informaciones que ponían de relieve la existencia de una "serie de amenazas" que podían afectar a la "seguridad de Francia".
 
Se trataba de informaciones sobre eventuales "redes mafiosas o terroristas", precisó, e indicó que los resultados de las investigaciones que encargó -primero como ministro de Exteriores y luego de Interior, cuando sustituyó a Sarkozy al irse éste al Ministerio de Economía- los entregó a la justicia.
 
Esas investigaciones llevadas a cabo por los servicios secretos dependientes tanto del Ministerio de Defensa como de Interior concluyeron que los listados de cuentas bancarias de la sociedad financiera luxemburguesa "Clearstream" habían sido manipulados, lo que dejaba sin fundamento la denuncia anónima.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal