
LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico ruso Izvestia, el primer ministro de Ucrania, Victor Yanukovich, advirtió que el presidente Victor "Yúschenko no puede echarme. Según la Constitución, el Gobierno sólo puede ser destituido por una decisión de la Rada Suprema (Parlamento)".
Yanukovich, jefe del Gobierno desde agosto del pasado año, insistió en que el decreto presidencial de Yuschenko en el que se dictaminaba la disolución el Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el veintisiete de mayo no tiene ningún valor. El ministro mantiene que el Ejecutivo y la Rada ignorarán el decreto y continuarán su gestión hasta que el Tribunal Constitucional (TC) emita su fallo sobre la legalidad del polémico decreto de Yuschenko.
Por otra parte, el líder pro-ruso calificó de "irreal" una "variante violenta" como solución a la actual crisis y subrayó la importancia de mantener la "estabilidad en la sociedad. Se suceden los mítines por todo el país. Nadie impide a la gente expresar su opinión. En ninguno de los actos de protesta se permiten actos destructivos".
Yanukovich salía así al paso de las declaraciones de Yuschenko en las que hacía un paralelismo con la Rusia de 1993, cuando el entonces presidente, Boris Yeltsin, ordenó el bombardeo de la Casa Blanca, sede del Legislativo ruso. El primer ministro pidió este jueves mediación internacional "para no permitir una escalada del conflicto, impedir que degenere en un enfrentamiento civil, evitar un solución de fuerza y devolver la situación a un campo jurídico constructivo".
