Menú

Feijóo exige en Murcia rebajas de impuestos a la agricultura y un Pacto Nacional del Agua

El presidente popular ha participado junto con López Miras en el Foro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia.

El presidente popular ha participado junto con López Miras en el Foro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia.
MURCIA, 16/09/2022.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (2i), el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), José María Tortosa (d), y el presidente del parlamento murciano Alberto Castillo (i), posan a su llegada a a la conferencia inaugural de la segunda edición del Foro Avanza organizado por AMEFMUR, este viernes en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. EFE/Marcial Guillén | EFE

Alberto Núñez Feijóo ha visitado Murcia para dictar la conferencia inaugural del Foro Avanza, que este año alcanza su segunda edición. El encuentro, propiciado por la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia, ha contado también con la participación del presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha realizado importantes anuncios sobre las próximas medidas de su Ejecutivo para profundizar en la liberalización de la economía regional.

Feijóo ha defendido la importancia del sector agroalimentario murciano y ha exigido al Gobierno mayores bonificaciones fiscales para compensar las fuertes subidas de costes del sector, que amenaza la supervivencia de no pocas explotaciones. Al mismo tiempo, el presidente popular ha anunciado su intención de negociar con Sánchez un gran pacto nacional del agua, como herramienta indispensable para mantener un sector "que llena la despensa, no solo de los españoles, sino también de buena parte de los países europeos".

Por su parte, López Miras pidió también al Gobierno central "más bajadas e incentivos fiscales en lugar de topar precios" y afirmó que las empresas familiares son "imprescindibles en tiempos convulsos, por su arraigo territorial y por su vocación de permanencia".

De cara a afrontar el previsible debilitamiento de la economía, López Miras ha puesto en valor la solidez de la Región que reflejan los diferentes indicadores afirmando que "somos la cuarta provincia que más exporta, tras Barcelona, Madrid y Valencia; hemos batido récords de turistas con más visitantes que antes de la pandemia; somos la segunda comunidad en crecimiento del Índice de Producción Industrial, y el año pasado fuimos la segunda autonomía con mayor creación de empleo".

López Miras ha anunciado, asimismo, que "en las próximas semanas aprobaremos la tercera ley de simplificación administrativa", con la que "reduciremos el intervencionismo dando la palabra al administrado, a través de la extensión del uso de la declaración responsable". Además, informó de que, de la mano de las empresas, "vamos a establecer una nueva regulación de los Proyectos Estratégicos y de la Unidad de Aceleración de Inversiones, como elementos catalizadores de nuevas inversiones productivas".

Como problemas más graves que lastran a la Región, López Miras se refirió a las infraestructuras, la infrafinanciación y el agua. En cuanto a las infraestructuras, criticó que "no podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios si no tenemos ni trenes de cercanías, ni trenes que conecten la Región con Madrid, ni Alta Velocidad".

Por lo que respecta a la infrafinanciación, lamentó que tampoco es posible competir en igualdad de condiciones "si las comunidades mejor financiadas, casualmente todas uniprovinciales, reciben hasta un 33 por ciento más que la Región de Murcia". Finalmente, urgió al Gobierno central a desplegar "una política de Estado con el agua, para que vaya de donde sobra a donde falte, y que sea de una vez por todas de todos los españoles, como consagra la Constitución".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal