
Tal y como estaba previsto, la falta de acuerdo de PP y VOX ha dado al traste con el primer intento de investidura de Fernando López Miras, cuya candidatura ha sido rechazada por 24 votos en contra y 21 a favor. En esta primera votación era necesaria la mayoría absoluta, fijada en 23 diputados, para lo cual, López Miras habría necesitado el apoyo de, al menos, dos diputados de VOX. El próximo lunes tendrá lugar una nueva votación, pero en este caso solo se necesita mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Sin embargo, la falta de entendimiento de los dos partidos del centro-derecha aboca a un nuevo fracaso, con lo cual se abrirá un plazo de dos meses para que el candidato acuda a una nueva investidura con los apoyos necesarios para hacerla efectiva.
El presidente de VOX Murcia, José Ángel Antelo, ha reprochado a López Miras que no escuche a "la mayoría de los ciudadanos" y siga obedeciendo a Núñez Feijóo, que, según el líder conservador, está dispuesto a "sacrificar Murcia" para no perjudicar su campaña electoral.
Por su parte, el presidente murciano ha insistido en mostrar su voluntad de llegar a un acuerdo, pero sigue negándose a compartir el Gobierno de la Comunidad Autónoma con consejeros de VOX, convencido de que el mandato de las urnas lo faculta para gobernar en solitario a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta.
Por su parte, PSOE y Podemos están convencidos de que PP y VOX llegarán a un acuerdo y habrá gobierno de coalición una vez pasen las elecciones generales, a celebrar el próximo día 23.
A pesar de todo, López Miras pretende mantener contactos con VOX a lo largo de este fin de semana para tratar de convencer a los de Abascal de que, como mínimo, se abstengan en la votación del próximo lunes, lo que permitiría su investidura por mayoría simple como establece el reglamento de la cámara autonómica.

