
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado una nueva regulación del "uso de los dispositivos digitales en los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia a partir del curso 2025-2026", al objeto de ampliar "la limitación del uso de dispositivos digitales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición del alumnado a las pantallas".
La reforma anunciada es una de las principales medidas recogidas en la Estrategia de Digitalización Educativa de la Región de Murcia, con la que "la Región de Murcia da un paso firme en una educación digital responsable, equilibrada, adecuada, segura y enfocada en el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una educación digital libre de adicciones, libre de amenazas, libre de riesgos y libre de barreras", ha explicado el presidente murciano.
La nueva estrategia recoge un marco de uso de los medios digitales adaptado a cada etapa educativa. Así, en Educación Infantil, los niños se familiarizarán con herramientas digitales bajo la supervisión del docente, aprendiendo nociones básicas de seguridad y usando la tecnología de manera creativa y de forma esporádica. Por su parte, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los estudiantes aprenderán a gestionar su propio entorno de aprendizaje digital, participando en tareas colaborativas y desarrollando competencias avanzadas en programación y gestión de la información.
Con la Estrategia 'Libre' ampliamos la limitación del uso de las pantallas en las aulas.
Se favorecerá que no exceda más de una hora al día en Primaria y dos en ESO.
Desde el Gobierno @regiondemurcia trabajamos de la mano de la comunidad educativa y las familias para que la… pic.twitter.com/06aTk5Enx2
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) March 25, 2025
"Los dispositivos no deben convertirse en meros sustitutivos que repliquen el libro de texto ni utilizarse para la simple visualización de vídeos de extensión prolongada sin un propósito educativo claro y fijado", ha precisado López Miras. Así, los centros deberán evitar también las aplicaciones similares a videojuegos que puedan generar dependencia y establecerán pausas activas obligatorias o actividades analógicas después de cada actividad digital garantizando el equilibrio en el tiempo de uso de los diferentes materiales educativos.
El presidente murciano ha mostrado su deseo de "construir comunidades educativas donde la tecnología sea un aliado en el aprendizaje y no un obstáculo ni un lastre en el desarrollo personal y académico de nuestros jóvenes".

