
L D (Agencias) Diversos mandos de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) de Figuerido (Pontevedra) habrían recibido órdenes de Defensa para que el 15 de agosto esté desplegado en Afganistán un contingente de 500 hombres, como parte de una fuerza de despliegue rápido de la OTAN. La Radio Galega ha confirmado a Libertad Digital que ha consultado a varios mandos militares de la base pontevedresa que ya estarían preparando el desplazamiento en el que también participarán efectivos del destacamento militar de Asturias.
José Bono, pese a su compromiso de informar primero al Parlamento de cualquier intervención del Ejército en el exterior, pretendería, según estas fuentes, que no se supiese nada antes del 19 de junio, fecha de las elecciones gallegas. Este martes, tras conocer la noticia, Rajoy ha solicitado que el ministro comparezca en el Congreso para dar explicaciones. Ante las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión Rajoy señaló que "tiene gracia que pretenda tomar una decisión unilateral y sin consultar a nadie", especialmente "después del descomunal escándalo que organizó el PSOE en las calles con manifestaciones llamándonos asesinos". Tras un paseo electoral que realizó por la ciudad de La Coruña, Rajoy anunció que la próxima semana preguntará en el Congreso por este asunto y dijo esperar "una explicación clara de esta decisión que aún no ha sido anunciada públicamente".
Pese a las informaciones que apuntan que ya habría iniciado los preparativos del despliegue, Bono decía este lunes que esa decisión está sometida a la autorización del Parlamento "porque queremos que las tropas españolas estén donde los españoles quieren que vayan, no como ocurrió en la guerra de Irak". El ministro insistía en que "jamás las tropas españolas, mientras gobierne Zapatero, irán a donde los españoles no quieren que vayan".
Defensa dice que Bono dará explicaciones el día 22
A lo largo del mes de agosto, el batallón se ubicará en la zona de Herat y Qala-i-Naw (al oeste de Afganistán), donde España se ha hecho cargo de la Base Avanzada (FSB), ubicada en el aeropuerto de la ciudad en la que ya se encuentran 400 efectivos, y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). La funciones del batallón serán similares a las realizadas por otro batallón de la Brigada Paracaidista que fue enviado a la localidad del norte de Mazar-i-Sharif para velar por el proceso de las elecciones presidenciales celebradas en octubre pasado.
Aunque aún no está cerrado el planeamiento de la nueva misión, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron como lo más probable el envío de la BRILAT, aunque también se barajan otras unidades ligeras de las fuerzas de acción rápidas, entre las que están las brigadas de La Legión y la Paracaidista. La BRILAT, con sede en Figuerido (Pontevedra) y Siero (Asturias), estará asignada entre julio y diciembre a las fuerzas de reacción rápida (NRF-5) de la OTAN, que España comandará todo el semestre.
