Colabora

Queda en libertad uno de los hermanos Esnaola

Las Fuerzas de Seguridad buscan a Andoni Goikoetxea, que consiguió huir del operativo policial.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este viernes que las Fuerzas de Seguridad buscan a un terrorista huido de la última operación policial contra el grupo Ekerra de ETA. Se trata de Andoni Goicoetxea, que junto a uno de los hermanos Esnaola arrestados –Aitor– se encargaba de la "sucursal del aparato logístico de ETA".

"Lo que hemos encontrado aquí es la sucursal del aparato logístico de ETA, es decir, su centro de distribución en España; el aparato está en Francia pero tenían un centro de distribución que es éste", dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba destacó la importancia de la operación llevada a cabo en Guipúzcoa y Navarra, que permitió la detención de los etarras Aitor e Igor Esnaola y de Lander Etxeberria.

Las fuerzas de seguridad tienen la "certeza" de que Aitor Esnaola formaba parte del grupo de ETA junto con el huido, y ambos habrían sido captados por la banda terrorista en 1998, con lo que llevaban doce años en ETA. Un dato en el que incidió, porque significa que "llevaban muchos años activos", de ahí la importancia de la operación porque "estos comandos 'legales' son muy difíciles de investigar".

Mientras, Igor Esnaola, que este viernes quedó en libertad, estaría "en todo caso informado", según Rubalcaba, y Lander Etxeberria habría servido de correo entre la organización terrorista y este grupo de ETA en algunas ocasiones.

Al igual que los hermanos Esnaola, Goikoetxea Gabirondo, cuya casa en Legorreta ya fue registrada la noche de este jueves por agentes de la Guardia Civil, también era aficionado a los deportes tradicionales vascos. En su caso, su modalidad era la Siega, que consiste en segar hierba con una guadaña en el menor tiempo posible, y llegó a participar en varios campeonatos.  

También compaginaba el deporte con la política ya que figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. El mayor de los Esnaola iba como suplente, mientras que Andoni Goicoechea iba como número cuatro, según los datos recogidos por Europa Press.

El etarra huido fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 junto a Aitor Esnaola por un delito de coacciones a una abogada del PNV, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Asimismo, Goikoetxea había sido también condenado previamente por intentar agredir a su propia madre, edil de una plataforma de Gaztelu (Guipúzcoa) afín al PNV, durante un pleno municipal en 2002.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario