Menú

El PP ganaría en Castilla-La Mancha y Extremadura y mantendría sus feudos

La encuesta del CIS pronostica también la mayoría absoluta del PP en Baleares pero no en Cantabria. PP y Foro Asturias podrían gobernar en coalición.

El Centro de Investigaciones Sociológicas calcula que el PP se convertirá en el partido más votado con opción a gobernar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, donde hasta ahora mandan los socialistas, y además conservará feudos tradicionales como Madrid, Murcia o La Rioja.

En este sentido, el PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hoy ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas podrían mantener la presidencia extremeña si pactaran con IU, que entraría en el Parlamento con dos diputados (ahora no tiene representación en la cámara autonómica).

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones del 22 de mayo en la Comunidad Autónoma al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda. En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los 'populares' 21, aunque estaban en juego dos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Por su parte, UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11. EL PP irrumpiría en el hemiciclo con seis escaños, mientras que IU, formando la coalición Izquierda-Ezkerra, lograría cuatro.

Además, el PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlamento balear, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007. Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria.

Mientras tanto, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 18 escaños, uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos.

Las formaciones de centro-derecha, el PP y Foro Asturias, encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, conseguirían la mayoría absoluta en Asturias con una suma de 23 escaños frente a los 22 escaños que obtendría un pacto entre el PSOE e IU/Los Verdes. Según esta encuesta el PSOE sería el partido más votado y conseguiría 19 escaños; el PP obtendría 16 escaños; Foro Asturias 7 escaños y la coalición IU/Los Verdes 3 escaños.

El PSC-PSOE se mantiene como la fuerza más votada en Canarias, pero sin pactos no se podrá cerrar ningún gobierno en las islas. Los socialistas obtendrían 23 escaños de 60 en el Parlamento, mientras que Coalición Canaria lograría entre 19 y 20 diputados; y el PP aumentaría a unos 16 o 17 diputados. Irrumpe además en el Parlamento de Canarias la formación política de Nueva Canarias que podría contar hasta con 2 representantes.

Del mismo modo, el PSOE perdería dos escaños en el Parlamento riojano en las próximas elecciones autonómicas que irían a parar al Partido Popular, mientras que el Partido Riojano se mantendría con los dos parlamentarios actuales. En concreto, el PP riojano revalidaría y aumentaría su mayoría absoluta en la Cámara, pasando de 17 parlamentarios a 19, mientras que el PSOE de 14 se quedaría en 12, y el Partido Riojano continuaría con sus dos escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados