Menú

Sevilla depende de un concejal y el PP tiene la llave en Barcelona

El PSOE sólo ve peligrar sus alcaldías de Sevilla y Barcelona. Con riesgo real de perderla únicamente está la Ciudad Condal.

El PSOE ve peligrar sus alcaldías de Sevilla y Barcelona, ya que la capital andaluza dependería de un solo concejal, en tanto que en la Ciudad Condal el PP podría tener la llave y permitir gobernar al candidato de CiU.

Así se desprende de los datos de las encuestas preelectorales que este jueves ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en siete ciudades ante los comicios municipales del 22 de mayo: Valencia, Madrid, Zaragoza, Vitoria y Santiago de Compostela, además de Barcelona y Sevilla.

  • SEVILLA

El PSOE, cuya lista encabeza Juan Espadas, bajarían uno o dos concejales de los 15 que tienen en la actualidad, en tanto que la situación del PP sería la opuesta: subiría de 15 a 16 o 17.

IU, que ahora apoya al PSOE, mantendría sus tres ediles, por lo que la Alcaldía dependería de que finalmente el concejal que "baila" fuera a las filas socialistas o a las populares.

  • BARCELONA

Más difícil lo tendría el socialista Joan Hereu para repetir en la Alcaldía de Barcelona, ya que su partido deja de ser el más votado y Xavier Trías (CiU) le arrebata esa posición.

CiU ganaría cuatro concejales y obtendría 16, mientras que el PSC bajaría dos y se colocaría con 12 ediles. El PP descendería de 7 a5 y mantienen sus cuatro concejales tanto ERC -que en estas elecciones concurre integrada en Unitat per Barcelona- como ICV-EUiA.

Hereu sólo podría repetir como alcalde si le apoyaran ERC e ICV y el PP se abstuviera en la votación, mientras que Trías contaría con varias opciones: que se deje gobernar a la lista más votada (la suya) o que el PP le diera sus votos.

  • ZARAGOZA

Juan Alberto Belloch seguiría ocupando el sillón del Ayuntamiento zaragozano tanto si se repite el pacto de gobierno actual con el PAR como si intenta un acuerdo con IU y la CHA.

El candidato del PP, Eloy Suárez, se convertiría en el más votado, según el sondeo, y mantendría 12 concejales, en tanto que el PSOE bajaría de 13 a 11, IU conservaría su edil, y el PAR y la CHA subirían uno hasta quedarse en 3 y 4, respectivamente.

  • VITORIA

En Vitoria el CIS ha hecho una doble prospección en función de que Bildu concurra o no a las elecciones.

En caso negativo, se producirían mínimos cambios respecto a la actual corporación, ya que PSE y PP mantendrían sus nueve concejales cada uno, IU-EB conservaría los dos que tiene y el PNV ganaría uno, el que poseía EA.

Si la coalición proetarra se presenta finalmente, el PSE tendría 8 concejales, otros tantos el PP, 6 el PNV, 3 Bildu y 2 IU-EB.

De todos modos, la Alcaldía de la capital vasca estaría abierta a pactos de diverso tipo, incluido el acuerdo actual que permite al socialista Patxi Lazcoz gobernar la ciudad.

  • MADRID Y VALENCIA

No tendría ningún problema el PP para mantener las alcaldías de Madrid y Valencia, ya que Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá superarían el 50 por ciento de los votos.

Gallardón conservaría sus 34 concejales o perdería dos en función de que entre en la corporación UPyD, al que la encuesta del CIS otorga entre 0 y 3 ediles. Si finalmente entrara el partido que lidera Rosa Díez, el PSOE perdería también uno de sus 18 concejales actuales. Izquierda Unida, por su parte, conservaría sus cinco representantes.

Rita Barberá mantendría sus 21 concejales, al tiempo que los socialistas se dejarían dos ediles (se quedarían con 10), los que le permitirían a IU entrar en el Ayuntamiento.

  • SANTIAGO

El alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo, revalidaría su sillón si logra conservar el pacto con el BNG.

Los socialistas gallegos perderían un edil (de 11 a 10), el PP repetiría sus 10 concejales (si EU-IU entra en la corporación con un representante) o aumentaría uno, y el BNG conservaría los cuatro actuales.

Temas

En España

    0
    comentarios