Colabora

Los que exigen "¡Democracia Real Ya!" acosan a los medios

La protesta de 'indignados' se rebela contra la manipulación que el PSOE trata de hacer con ellos. Otros "dan ejemplo" agrediendo a periodistas.

Las protestas y acampadas que se están produciendo estos días pidiendo una democracia real no siempre están dando ejemplo de civismo y de la democracia que exigen. Muestra de ello es el trato que han recibido varios periodistas que han acudido a cubrir las actividades de los concentrados.

Según recoge el blog Contando Estrelas, los ataques se han ido reproduciendo durante los días. El lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde acudieron a declarar los detenidos tras los disturbios tras la marcha del domingo, tres periodistas de la agencia EFE fueron agredidos, uno de ellos de manera brutal con puñetazos y patadas por parte de los compañeros de los detenidos.

Pero la cosa no ha acabado aquí. Ya en la Puerta del Sol, que se ha convertido en el centro de operaciones de los manifestantes, un equipo de Telemadrid que quería cubrir las acampadas tuvo que abandonar el lugar escoltado por la Policía ante las amenazas. La unidad móvil también tuvo que irse.

Algo similar ocurrió con el grupo Intereconomía cuando algunos de los allí presentes intentaron agredir a una de sus redactoras. Al final la periodista no pudo cubrir los hechos. Cope también se ha visto afectada por ello y varios de sus periodistas tuvieron que abandonar también la Puerta del Sol ante los intentos de agresión de algunos de los "indignados".

Tampoco Libertad Digital se libra de las amenazas. En Twitter, algunos de los fans de estas protestas piden a Anonymous, un grupo de hackers conocidos entre otras cosas por el robo de datos a Sony, que realice ataques informáticos a este periódico online para bloquear la página. 

Ya este miércoles, los periodistas y cámaras de televisión acudían a la Puerta del Sol con cierto temor. Para evitar altercados prefirieron quitar o tapar cualquier logo que los identificara con el medio para el que trabajan. Así, Antena 3, Intereconomía o esta casa optaron por quitar las esponjillas de los micrófonos. Cuando la reportera de Libertad Digital Televisión necesitaba que ésta estuviera puesta para informar en el telediario de Dieter Bradau, recibió insultos por un grupo de unas cuatro o cinco personas.

Además, a pesar de que la plataforma ¡Democracia Real Ya! propugna "protección a la libertad de informar", no se permite grabar ninguna de las asambleas que se están produciendo en la céntrica plaza de la capital.

El aprovechamiento de los partidos políticos

Poco tiempo ha tardado el PSOE en intentar arañar los votos de los miles de jóvenes que estos días se han manifestado en Madrid, y otras ciudades españolas. Tanto José Blanco, como Tomás Gómez, como el propio Rubalcaba se lanzaron a hacer guiños a estas plataformas, intentando convencerles de que están de su lado.

Pero parece que eso no ha gustado a algunos de los están participando de las protestas tanto a través de las redes sociales, como físicamente en las acampadas del centro de la capital. Señalan que se trata de un movimiento nacido contra el PP y el PSOE, y por eso mismo les ‘indigna’ que ahora el PSOE esté intentando monopolizar el debate. Por eso, durante la marcha de este martes, uno de los carteles que más se repetía entre los que salieron a la calle era "Políticos aquí, NO",  como puede verse en las imágenes.

A través de la red han expresado su desacuerdo con lo socialistas, a los que exigen que se aparten de una protesta en la que no tienen nada que ver. Así, en Twitter pueden leerse muchas de sus protestas: "Ayer, TomásGómez (q estudió en cole privado y vive en chalé) hizo el + absoluto de los ridículos al tratar d conseguir votos en #acampadasol" asegura un usuario.

Otros, extienden sus advertencias al resto de los partidos:"#acampadasol ZP, Rajoy, Llamazares y el resto de compadres... sacad vuestras pezuñas de la Plaza del Sol", e incluso van más allá "Ni un solo voto a los partidos que se intentan adherir al movimiento".

Pero sin duda ha sido el candidato socialista a la comunidad de Madrid, el que se ha llevado las críticas más duras, "Ya tenemos el primer "Oso Yogui" que intenta afanar la merienda de#acampadaSol: Tomás Gomez" dicen muchos usuarios, indignados con el afán "buenrrollista" del madrileño.

En Twitter tampoco falta quien hace examen de conciencia, y además de ‘indignarse’ se quedan con alguna culpa: "Los españoles nos ahorcamos solitos el 14M de 2004, y ahora nos empezamos a dar cuenta de lo que hicimos #acampadasol = @PSOE = #13M = timo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario