Menú
APERTURA DE MESAS

Fallos en el voto por correo en Cáceres y normalidad en las mesas constituidas

La normalidad es total en las urnas. Algunos incidentes puntuales no han cambiado la tónica de tranquilidad el 22-M.

El subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, informó de que la "tranquilidad" y la "normalidad democrática" están siendo la tónica dominante en el principio de la jornada de voto, aunque reportó también "algunos incidentes que no han causado problemas".

Es el caso de varias localidades de la provincia de Cáceres, incluida la capital, en las que se han detectado unos "errores de imprenta" en las papeletas del voto por correo.

"Se trata de pequeñas erratas e incorrecciones en los nombres de los candidatos, pero la intención del votante es clara", ha detallado Zambrana, quien ha subrayado que la responsabilidad de los errores es de los ayuntamientos afectados, responsables de la impresión de las papeletas.

Consultada la Junta Electoral extremeña, ha optado por colocar una tercera urna para el voto por correo que será contabilizado por el propio organismo para evitar así el retraso que supondría tener que levantar acta en cada una de las mesas afectadas. Además de Cáceres capital, los pueblos afectados han sido Valverde de la Vera, Peraleda de la Mata, Montehermoso y Cabañas del Castillo.

Silicona en Madrid

Por su parte, las primeras incidencias en el inicio de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid se han centrado en pintadas en algunos colegios electorales a favor del no voto y silicona en cerradoras de dos colegios en el distrito Fuencarral-El Pardo.

Así lo indicó la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de este organismo para dar cuenta de las primeras incidencias en el inicio de la jornada electoral.

Algunos colegios aparecieron con pintadas a favor del no voto hacia algunos de los partidos que concurren en las elecciones municipales y autonómicas. Las pintadas aparecieron en el Instituto San Isidro de distrito Centro, en el colegio Méjico de Ciudad Lineal y en el colegio Alhambra de Fuencarral-El Pardo.

Asimismo, el colegio Alhambra y el colegio Arroyofresno, de Fuencarral-El Pardo, presentaban a primera hora de la mañana las cerraduras con silicona.

También hubo falta de papeletas en dos colegios, pero se cubrieron sin problemas. Además, el presidente de uno de los colegios electorales ha pedido ayuda al no encontrar los sellos.

Por otro lado, la delegada no quiso pronunciarse sobre si la Delegación de Gobierno actuará si los acampados en la Puerta del Sol proseguirán en su protesta tras los comicios. "Hace un día precioso para ir a votar", se limitó a señalar.
 

Normalidad democrática

En conferencia de prensa, Justo Zambrana detalló que "el cien por cien" de las 60.545 mesas electorales están funcionando con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana de Lorca tras los terremotos del pasado día 11.

El funcionamiento del proceso electoral es tan correcto que, de hecho, ya hay dos localidades de La Rioja que han cerrado las urnas por haber votado todos los electores: Villaroya y Ledesma.

Como "incidentes muy pequeños", que no han retrasado la apertura de los colegios, Zambrana también detalló que varios centros han aparecido con las cerraduras selladas con silicona y que en una mesa de Las Palmas sus integrantes no se han presentado a tiempo y han tenido que ser sustituidos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal