Menú

La edil imputada de Getafe renunciará a su acta para que UPyD apoye al PSOE

Pedro Castro no se resigna a perder el poder. Ahora le toca a UPyD decidir si respeta la lista más votada (PP) o apoya a PSOE-IU.

La concejala socialista de Getafe, Cristina González, imputada por la adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento, ha anunciado este domingo que renunciará a su acta de concejal si es la única condición que pone UPyD para llegar a un acuerdo con el PSOE y gobernar en el municipio.

El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aseguró este sábado que apoyarían, en aquellos municipios donde son llave para gobernar, a los partidos que acepten respaldar su petición de reforma de ley electoral así como la devolución de las competencias de Educación al estado. La tercera condición era no apoyar a ninguna formación con imputados en sus listas, como es el caso del PSOE en Getafe.

En un comunicado, González ha explicado que tras los resultados electorales del 22 de mayo, la posibilidad de que el PSOE continúe siendo la fuerza política que gobierne Getafe depende de un pacto con IU y UPyD. Un pacto que, "según recientes informaciones de algunos medios de  comunicación, podría estar condicionado por mi continuidad o no como concejala, al cuestionarse mi permanencia en la corporación por un asunto judicial que el PP ha sacado a la luz con claros fines electoralistas pese a haber sido archivado hace meses por la Fiscalía de Madrid", dice. " Quiero expresar mi voluntad de renunciar a mi acta de concejala, si esa es la única condición de UPYD para llevar a efecto un acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Getafe", concluye en el comunicado González.

Ante este nuevo movimiento del PSOE, UPyD tendrá que decidir si apoya a Pedro Castro para que gobierne con IU o se abstiene para ser fiel a otra de sus reglas: que gobierne la lista más votada que en el caso de Getafe sería la del PP. Si se abstuviera, y según la Ley Electoral, la alcaldía recaería sobre el PP al no tener mayoría absoluta PSOE e IU (suman 13 concejales y necesitan 14 para la mayoría absoluta).

  • 1.3. Elección del Alcalde

    En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección del Alcalde, de acuerdo con lo que se regula en el artículo 196 de la Ley. El procedimiento es el siguiente:

    a) Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas de las candidaturas con representación en la Corporación.

    b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado Alcalde.

    c) Si ninguno de ellos obtiene mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el concejal que encabeza la lista que ha obtenido el mayor número de votos populares en el municipio. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

Por lo tanto, Pedro Castro necesita un voto de UPyD sí o sí para seguir en la Alcaldía. Además, Pedro Castro ha perdido la friolera de 4 cuatro concejales y más del 12% de los votos desde las pasadas elecciones de 2007, de lo que no cabe otra interpretación que los getafenses no quieren que repita como alcalde. Pero de aquí al día 11 de junio cualquier cosa puede pasar, porque en el hervidero de rumores en que se ha convertido Getafe se comenta la posibilidad de que el voto de UPyD se divida y la número 2 de la lista acabe votando al PSOE si cae la cabeza de Pedro Castro. Los rumores se sustentan en la polémica que suscitó la imposición de Cristina Fernández Acebo como número 2 cuando las listas ya estaban cerradas.

La polémica de las listas de UPyD

La configuración de las listas de UPyD en Getafe no estuvo exenta de polémica. En abril, diez integrantes del partido renunciaron a ir en las listas por la imposición, por parte del consejo de dirección de la formación, de que la número 2 fuera Esperanza Fernández Acebo, esposa del constructor Fidel Alonso, vinculado al desarrollo urbanístico de Getafe y muy unido en el pasado a CCOO y el PCE. Los negocios urbanísticos le habrían llevado a enfrentamientos con Pedro Castro. Según se comenta en Getafe y algunos blogs lo sugieren, Alonso pudo financiar la campaña de UPyD en Getafe a cambio de situar a su esposa. Y ahora, con la llave en la mano, podría sugerir a su esposa que ponga como condición que Castro se retire a cambio de apoyar al PSOE.

Entre los que renunciaron figura el hasta entonces número 2, José Luis Sánchez Cifuentes. También el cabeza de lista, José Luis Morato, amagó con dimitir, pero finalmente no lo hizo, negando que los cambios fueran para cubrir intereses urbanísticos, sino para dar "mayor aplomo a la candidatura".

El escándalo de los aparcamientos

Cristina González adjudicó las obras de un aparcamiento a una empresa en la que ostentan distintos cargos su marido, su padre y su madre. La trama afecta a cinco aparcamientos del plan municipal que fueron adjudicados a cooperativas que se crearon en la misma fecha, tienen el mismo domicilio y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.

En 2009, la propia Junta de Gobierno, modificó el pliego de condiciones y el contrato de adjudicación de esta concesión, ampliando el plazo de 40 a 60 años y el plazo de construcción de dicho aparcamiento. En ambos casos, la edil Cristina González votó afirmativamente a la adjudicación y a la modificación del contrato para la construcción y explotación de este aparcamiento, vulnerando gravemente la Ley de Contratos, que establece como sanción el cese inmediato en sus responsabilidades del funcionario o cargo público.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 72 comentarios guardados