Menú

'El País' se apoya en Txeroki para vender el final de ETA

Otegi celebra el éxito de Bildu en una entrevista remitida en forma de cuestionario a la prisión donde cumple condena.

De nuevo el final de ETA. El diario El País, muy próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba insiste este domingo en vender el final del terrorismo. Para ello, se apoyo en Garikoitz Azpiazu Txeroki, el jefe de los pistoleros de la banda terrorista que ordenó, entre otros, cometer el atentado contra la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, que terminó con el lado público de la negociación entre el Gobierno y los terroristas.

Según el diario de Prisa, el dirigente etarra se muestra proclive en sus conversaciones en la cárcel a dejar dar por superada la opción estratégica del terrorismo: "Lo mismo que hemos estado cincuenta años con la estrategia de la lucha armada, ahora toca cambiar de estrategia, quizá por otros cincuenta años".

Así, recuerda que Txeroki, apoyándose en Mikel Carrera Ata –que le sustituyó al frente de los grupos de ETA tras su detención– apostó por la continuidad del terrorismo en la asamblea celebrada por la organización terrorista tras la ruptura de la tregua y da a entender que su testimonio demuestra que también entre los nuevos etarras ha prendido la convicción de que la violencia terrorista no tiene futuro y que la el brazo político de ETA tiene razón en su supuesta apuesta por las vías pacíficas y políticas. "Se puede decir, en conclusión, que asistimos a la derrota de la ETA de Txeroki", dice el diario.

En la misma línea, recoge otro comentario captado a un etarra en la cárcel para apuntalar su información sobre el final del terrorismo: "ETA es un muerto, pero... ¿cómo lo entierras? Están echándole más paladas de las que se podía imaginar".

Sobre el final del terrorismo y el éxito electoral de Bildu también habla este domingo Arnaldo Otegi en el diario Gara. Según dice, los resultados de Bildu durante las pasadas elecciones locales suponen un "claro y contundente apoyo" de las bases de Batasuna "a las vías y cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

"La izquierda abertzale ha conectado con un deseo ampliamente mayoritario en ese colectivo de sustituir la estrategia anterior por una apuesta de confrontación en términos democráticos", continúa el portavoz de Batasuna.

A través de un cuestionario remitido a la prisión donde se encuentra desde hace dos años, Otegi asegura que la citada estrategia pacífica y democrática "es irreversible" y que "no depende de la voluntad de quien gobierne en el Estado", sea el PSOE o el PP.

Sobre ETA, mantiene que tanto el alto el fuego "general y permanente" como la disposición a verificarlo constituyen "elementos suficientes" para percibir la voluntad de ETA, y también son "indicadores y garantías de que ETA tiene voluntad para un proceso de solución definitiva al conflicto".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados