Menú

Bildu tendrá acceso a los datos fiscales de todos los españoles

Gracias a un convenio firmado tras las elecciones, Bildu podrá acceder a los datos fiscales de todos los ciudadanos. 

Como todo parece indicar, finalmente Bildu se hará con el control de la Diputación foral de Guipúzcoa. Amén del fracaso para la lucha antiterrorista que supone la sola irrupción de este partido en las instituciones, traerá otras consecuencias ciertamente preocupantes.

En primer lugar, Bildu podrá hacer uso del convenio que le permite "el acceso directo a las bases de datos" y el "intercambio de datos de forma inmediata" de la Agencia Triubutaria. O lo que es lo mismo: tendrá acceso a los datos fiscales de todos los españoles, y no habrá forma de evitarlo.

Y esto será posible gracias a la firma de un convenio, que se rubricó cuando ya se conocían los espectaculares resultados de Bildu en las pasadas elecciones del 22 de mayo, y era más que previsible que se haría con el control de la Diputación foral. Según El Mundo este convenio se firmó el 26 de mayo por el entonces director general de la Agencia Tributaria y nuevo secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. También lo firmó Pello González, diputado de Hacienda en funciones, que será relevado por un representante de Bildu si finalmente logra la presidencia foral. La explicación que han dado al diario de Unidad Editorial para justificar la firma tras los comicios es que se hizo así por "una cuestión de agenda".

El convenio, literalmente, comprende el "intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos, y siempre manteniendo el carácter reservado de los mismos así como su única utilización para la efectiva aplicación de los tributos", asegura la nota de prensa.

Uno de los puntos clave del convenio es el de la "colaboración para le verificación del domicilio fiscal", especialmente en el caso de las personas físicas, a las que se le exige un gran número de datos personales, que a buen seguro muchos ciudadanos no querrían ver en manos de Bildu. En concreto, se exige que las personas físicas faciliten: el domicilio declarado, el domicilio del padrón, inmuebles de su propiedad, consumos de agua, electricidad, gas y teléfono, domiciliaciones bancarias, declaraciones testificadas de vecinos, porteros, administradores de fincas, municipio en el que se desarrolla la actividad, residencia habitual del cónyuge e hijos menores... Datos que Bildu podrá solicitar con total legalidad.

David Pla, uno de los etarras más buscados dirigirá Bildu

Por otro lado, los lazos que unen a Bildu con la cúpula etarra cada vez resultan más evidentes. Muestra de ello es el etarra David Pla, que según ABC controlará los movimientos que lleve a cabo Bildu en las instituciones en las que ha irrumpido.

Pla, abogado de formación, ya fue detenido en Francia en 2010 aunque fue puesto en libertad poco después, lo que aprovechó para incorporarse a la cúpula de la banda terrorista. A través de esta estructura diseñó la hoja de ruta para crear Bildu, tal y como probó la documentación que le incautaron al detenerle. A partir de ahora, uno de los etarras más buscados –que la Guardia Civil ha incorporado recientemente a las listas de los más buscados- controlará y dirigirá las decisiones que Bildu adopte en las instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados