Menú

Una consejera de López apuesta por "tender puentes a Bildu"

Gemma Zabaleta dice que no es un "cheque en blanco", pero que la entrada "como un vendaval" de Bildu es todo "un aval" para el fin de ETA.

En la misma línea, Zabaleta considera más una "torpeza" el hecho de que Bildu haya impedido entrar escoltas en ciertos ayuntamientos. La consejera de Asuntos Sociales ha dicho sin rubor que lo que hay que hacer es "tender puentes a Bildu", una coalición que, según reconoce, ha pasado como un "vendaval por delante, por detrás, por la izquierda y por la derecha" al resto de partidos.

Zabaleta, siempre en la órbita cercana a la negociación con ETA abanderada por el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, opina en una entrevista publicada el domingo en El Correo, y recogida por Efe, que "ahora tienen que demostrar que pueden cumplir ese aval", puntualiza.

Pese a los resultados obtenidos por dicha formación, "la sociedad vasca no le ha dado un cheque en blanco a Bildu, aunque sí un aval por la enorme esperanza que tiene la ciudadanía de ver el fin de ETA".

Respecto a la decisión de Bildu de impedir la entrada de escoltas en algunos ayuntamientos vascos, Zabaleta afirma que supone "una torpeza y una insensibilidad incalificables", y que el Gobierno vasco exigirá a esta formación que los consistorios en los que gobierna "sean espacios seguros para la vida y la convivencia".

Resalta también que si Bildu exigiera el fin de ETA "constituiría una noticia extraordinaria" y añade que "hay que dejarles que hagan el recorrido, porque creo que lo van a hacer".

En opinión de Zabaleta, su propio posicionamiento sobre Bildu no resulta "antagónico" a la apuesta de "firmeza" que mantienen Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sino que es "complementario. Las cosas nunca son blancas o negras", apunta.

En cuanto al fin de ETA, la consejera dice que "más allá" de que el actual Gobierno vasco lidere los grandes proyectos del país "lo que tiene que hacer es pilotar desde la centralidad el momento del fin de ETA. Llevamos más años sufriendo el terrorismo de ETA que la dictadura de Franco".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados