Colabora

La ANLL quiere llevar a Bildu a los Tribunales por excluir el castellano en Navarra

La Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera establece la preferencia del euskera sobre el castellano en rótulos, folletos o ruedas de prensa.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha remitido este martes una queja formal al Defensor del Pueblo de Navarra ante la última ordenanza municipal sobre el euskera aprobada por el Ayuntamiento de Baztán, regido por Bildu.

La Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal de Baztan reconoce al euskera como la única lengua propia del municipio navarro. El documento establece la preferencia del euskera sobre el castellano en rótulos y señales, comunicaciones, folletos y publicaciones del Consistorio, ruedas de prensa o actuaciones de los cargos públicos.

Además, la ordenanza nombra a "Euskal Herria" en su artículo 14, que trata sobre las comunicaciones que el Ayuntamiento dirigirá a personas "físicas o jurídicas que residan en el municipio o en cualquier localidad de Euskal Herria".

La ANLL solicita al  Defensor del Pueblo Navarro, solicitando la anulación de esta ordenanza de acuerdo a lo establecido en diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, como la del Estatuto de Cataluña.

Además, la asociación ha iniciado una cuestación popular para cubrir los gastos jurídicos y poder presentar "cuanto antes" un recurso judicial contra el Ayuntamiento de Baztán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario