Colabora

Pedraz pone en libertad a 'Iñaki de Rentería' porque no ve riesgo de fuga

Al ex número uno de ETA se le investiga por ordenar prolongar el secuestro de Ortega Lara.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al ex jefe de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', al que investiga por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio de 1996, al considerar que no existe riesgo de fuga, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado esta decisión a primera hora de esta tarde al aceptar un recurso que había presentado la defensa del etarra solicitando la excarcelación de su cliente.

Además de decretar su libertad, el magistrado obliga a 'Iñaki de Rentería' a comparecer semanalmente ante el Juzgado y le prohíbe abandonar el territorio nacional, por lo que le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio y a facilitar su teléfono móvil.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, el riesgo de fuga "resulta minimizado" en el caso de De Gracia Arregi pues tras salir de prisión el 28 de abril de 2010 "bien pudo haberse trasladado -huir- al extranjero y no, en cambio, fijar su residencia en Rentería", tal y como hizo.

"Máxime siendo notorio que existió un gran 'revuelo' mediático al salir de prisión, exigiéndose medidas cautelares por entender (que) pudiera estar incurso en otro procedimiento", precisa el juez.

Salida de prisión

A las dos horas de conocerse el auto, 'Iñaki de Rentería' abandonó la cárcel de Soto del Real. Vestía una camisa de color crema, salió de la prisión madrileña con semblante serio y sólo se le pudo ver una pequeña sonrisa al reunirse con dos allegados que le esperaban a las puertas de la cárcel desde aproximadamente las seis y cuarto de la tarde.

El ex jefe de ETA se dirigió con paso rápido hasta una furgoneta que le esperaba a la salida de Soto del Real y no detuvo en ningún momento, a pesar de la presencia de varios medios de comunicación, informa Europa Press.

Alargó el secuestro de Ortega Lara

Según la investigación, el ex dirigente etarra ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del grupo Gohierri' que le custodiaban le comunicaron que "le veían muy bajo", según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención.

'Iñaki de Rentería' dio esta orden cuando el funcionario de prisiones llevaba más de seis meses secuestrado. Los miembros del grupo "comentaron a su entonces jefe, 'Gorosti', la posibilidad de dejarle libre dada su condición física pero él se negó alegando que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución". Ortega Lara permaneció secuestrado un año más, hasta el 1 de julio de 1997.

Identificación del etarra

El auto desvelaba que 'Iñaki de Rentería' y 'Gorosti' son la misma persona y que "ejercía labores de responsabilidad" sobre el grupo Gohierri' hasta su desarticulación el 1 de julio de 1997. Este grupo estaba compuesto por cuatro personas – Jesús María Uribecheberría, José Miguel Gaztelu, Luis Erostegui y Javier Ugarte – que eran los encargados de mantener secuestrado al funcionario de prisiones en un zulo oculto en un taller de Mondragón (Guipúzcoa).

Ruz, que ordenó el ingreso en prisión incondicional de Gracia Arregui, especifica que fue Uribecheberría quien confesó que la orden en cuestión fue recibida de 'Gorosti'. La identificación de este alias con 'Iñaki de Rentería' se ha producido a partir de un documento manuscrito incautado tras su detención en Francia y que fue escrito por el detenido, según las conclusiones aportadas por peritos caligráficos de la Guardia Civil que han analizado el escrito.

A la luz de esta nueva prueba, el juez Ruz concluía que Gracia Arregui "es la persona identificada como 'Gorosti' y que durante los últimos doce meses del secuestro de Ortega Lara ejerció responsabilidades directas sobre el grupo terrorista que le mantenía secuestrado y ordenó que continuara privado de libertad".

El magistrado, que se inhibió en favor de su compañero Santiago Pedraz porque en su juzgado existían unas diligencias sobre este asunto, señalaba que la participación de 'Iñaki de Rentería' en el secuestro de Ortega Lara consistió en asumir la dirección del grupo que cometió el secuestro el rapto después de los arrestos de sus dos dinamizadores Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza', que ya han sido condenados por estos hechos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario