Menú

El PCE llama a "organizar una verdadera rebelión" y "un conflicto social sin precedentes"

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha escrito un incendiario artículo en la web del partido en el que llama a "una verdadera rebelión". (Volver)

plancto dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 19:53:21:

Capitán Centella: ¡Qué buen puñado son tres moscas! dicen en mi pueblo. Las masas ya no están `por las revoluciones de los tiempos de vuestro amado Lenin, ni siquiera por la de los todo admirados Fidelito Castro and brother. Camarada, que estamos en el siglo XXI y en un país que ha probado las mieles del bienestar capitalista, que es malo, pero es el único en el que usted aún puede llamar a una revolución por una pantomima como la reforma de la constitución que están anunciando. Cuente las moscas con las que cuenta y, después, se da un paseo a la luz de la Luna, mientras lee alguna de las Leyendas de Bécquer -La corza blanca, por ejemplo-. Le aseguro que es más reconfortante que una buena revolución de las que se llevan ahora en el PCE.

et_rusk dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 19:14:55:

Creo que el PP debe "comprar" los votos del PCE prometiendoles un cambio del sistema electoral, unificando los criterios (votos = escaños). Asi el PCE va a ganar y los nacionalsocialistas van a perder.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 18:05:36:

Éso era Y TODAVÍA ES!!! la izquierda española.

No añado ningún comentario mío, porque lo único que se me ocurre es pensar en dar las gracias a los VALIENTES españoles que se levantaron a tiempo para evitar lo que parecía inevitable. Muy posiblemente, aquellos odiados generales y civiles, principalmente falangistas y requetés, salvaron a toda Europa de la dominación roja, de millones de exterminados sin remedio.

Qué hacemos los españoles de hoy por ellos...?

NADA. Permitimos que su memoria sea mancillada y borrada.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 18:00:49:

(11)

Claridad, 24 de julio de 1936, p, 3:
“La guerra civil es esto.
La guerra civil es tal vez la más dura de todas. Es una guerra a muerte. Las blanduras, los enternecimientos y las consideraciones secundarias se pagan muy caros. Para reducir el número de víctimas y hacer menos irreparables las ruinas, hay que ser inflexible. Una medida enérgica a tiempo evita tener que verter más tarde ríos de sangre. Un bombardeo sin contemplaciones es, en ocasiones, la garantía de que no tendrá que destruirse un pueblo entero.
No puede quedar un enemigo a retaguardia. Es preciso paralizar la acción de los que aún quedan ocultos.

Nosotros tenemos hijos, compañeras y madres. ELLOS no han pensado en este detalle. Borremos también nosotros de nuestro pensamiento el detalle de que ELLOS tienen asimismo hijos, compañeras y madres.
Todo pertenece a los combatientes leales: los alimentos que hay en los almacenes, los vehículos necesarios para el transporte, las camas y ropas indispensables para el descanso. No titubeéis en requisar lo necesario para la victoria. Requisad de preferencia aquello que, siéndonos preciso, pertenece a los conocidos por su falta de simpatía con la causa popular. Antes que los ricos desafectos deben comer los proletarios combatientes y sus familias.
Esto es la guerra civil”.

Mundo Obrero, 10 de agosto de 1936, portada:
“El crimen de los traidores no tiene perdón.
LA CONSIGNA ES: EXTERMINIO”.

24 de agosto, portada:
“¡FIRMES, HASTA EXTERMINARLOS!”.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:58:52:

(10) MUY IMPORTANTE:

Mundo Obrero, 13 de julio de 1936:
“A LAS CORTES:
Artículo 1º. Serán disueltas todas las organizaciones de carácter reaccionario y fascista, tales como Falange Española, Renovación Española, Ceda, Derecha Regional Valenciana y las que, por sus características, sean afines a éstas, y confiscados los bienes muebles e inmuebles de tales organizaciones, de sus dirigentes e inspiradores.
a) Con el producto de estos bienes se creará una Caja especial dedicada a auxiliar a las familias de las víctimas de la reacción y del fascismo.
Art. 2º. Serán confiscados por el Gobierno los diarios “El Debate”, “Ya”, “Informaciones”, “ABC” y toda la Prensa reaccionaria de provincias. –Dolores Ibarruri. Palacio de las Cortes, 14 de julio de 1936”.

Claridad, 15 de julio de 1936, portada:
“Dictadura por dictadura la de las izquierdas. ¿No quiere este Gobierno? Pues sustitúyale un Gobierno dictatorial de izquierdas. ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos un retorno de las derechas. Octubre fue su última carta y no la volverán a jugar jamás”.

La Vanguardia, 22 de julio de 1936, p. 2:
LA DEFENSA DEL ORDEN REVOLUCIONARIO
“(…) me siento revestido de la autoridad necesaria, hasta haber aniquilado los últimos reductos de las fuerzas rebeldes y la intentona fascista (…).
Pido y repito a todos para que rechacen y se enfrenten contra todo intento que venga a perturbar el orden revolucionario. En estos momentos como en todas las circunstancias extraordinarias, tras los triunfadores están los cuervos que siguen al ejército de la victoria y los espíritus enfermos que escapan del control necesario a la táctica que la dirección impone y la eficacia y seguridad que el objetivo requiere. A los primeros se les ha de exterminar, a los segundos se les debe controlar y reducir. Así lo imponen, al mismo tiempo, el honor y la eficacia del movimiento. Nada más. Salud a todos de vuestro Luis Companys, Presidente de Cataluña”.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:57:30:

(9)

Claridad, 6 de abril de 1936, p. 9:
“HA QUEDADO SELLADA LA UNIDAD DE LAS JUVENTUDES MARXISTAS
A las diez y media el presidente del acto Francisco Largo Caballero pronunció las siguientes palabras:
“Camaradas:
Ha sido para mí un gran honor la invitación que me ha hecho la Comisión organizadora de este acto para presidirlo.
Este acto tiene por objeto daros cuenta de la unificación de las fuerzas juveniles españolas comunistas y socialistas.
Solamente os digo que yo vengo aquí como notario, a tomar fe de vuestros propósitos, a poder confirmar por mí mismo el deseo de la juventud española de unirse, de prepararse para el momento definitivo, que yo sospecho no tardará mucho en llegar.
Todos observaréis que esa coyuntura, ese instante en que el proletariado ha de cumplir su misión histórica, se aproxima a pasos de gigante, y es necesario que entonces todos, absolutamente todos, puesto que nos une una finalidad común, nos agrupemos, nos unamos, para que en ese momento ninguna de las fuerzas coercitivas del estado burgués sea suficiente para contrarrestar la pujanza de la masa trabajadora, que es la que, en definitiva, tiene que apoderarse del Poder político para dominar a la clase burguesa. Camaradas: Es indudable que hay que ir precipitadamente a la unificación de todo el proletariado español. Hace falta la unificación de los partidos marxistas.
Fijaos bien, camaradas, en lo que estoy manifestando, que es la prueba, como digo, de que la coyuntura por la cual la clase obrera ha de apoderarse del Poder político y establecer la dictadura del proletariado, que es la verdadera democracia, ha de venir a pasos agigantados.
Si para ello es preciso, si para ello es necesario saltar por encima de conveniencias y de circunstancias especiales, saltará, porque no ha nacido ningún régimen nuevo sin que haya habido derramamiento de sangre y violencia.
Si esta energía la tenemos entonces, ya pueden todos los organismos del Estado renunciar al ejercicio de sus prerrogativas, porque no podrán con la clase trabajadora, porque será arrolladora la muchedumbre y arrollará todas las instituciones de la clase burguesa para, sobre sus ruinas, implantar una nueva sociedad, más justa y más humana”.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:56:38:

(8)

Lo siguiente es del año 1936... pocos meses antes de la guerra civil! :

El Socialista, 14 de enero de 1936, p. 3:
Francisco Largo Caballero:
“No vengo aquí arrepentido de nada, absolutamente de nada. Yo declaro paladinamente que, antes de la República, nuestro deber era traerla; pero, establecida la República, nuestro deber es
traer el Socialismo, no hablo de socialismo a secas: hablo del Socialismo revolucionario.
Lo que hace falta es voluntad para ir a la lucha, ocurra entre nosotros lo que ocurra, que ya lo resolveremos; pero al enemigo común hay que vencerle en la próxima lucha.
Nuestra aspiración es la conquista del Poder político. ¿Procedimientos? ¡El que podamos emplear!”.

30 de enero, portada:
“La Guerra Civil.
No sabemos por qué se escandaliza cada vez que aparece ahora en un periódico de izquierdas o en boca de un propagandista obrero o republicano la afirmación de que, si triunfaran en las elecciones las derechas, nos encontraríamos automáticamente en un periodo de guerra civil. Si de algo peca la afirmación es de anunciar como hipótesis lo que es ya, desde hace mucho tiempo, una realidad tangible. No es sólo tangible: sangrienta.
Estamos, efectivamente en guerra civil. Una historia dilatadísima prueba hasta la saciedad que a las derechas españolas sólo a palos se les puede hacer entrar en razón”.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:52:23:

(7)


Claridad, 11 de marzo de 1939, portada:
“La pretensión moscovita de apoderarse de España por medio de los procedimientos sinuosos del comunismo organizado en nuestro país”.

El Socialista, 12 de marzo de 1939, portada:
“España y su Partido Comunista eran para la U.R.S.S. el último baluarte importante de la Europa occidental.
(...) el Partido Comunista fue tomando posiciones (...) con el fin de preparar mejor la declaración pública de que nuestra Patria, en la cual ya tendrá poco fruto que recoger Rusia, era una colonia de régimen soviético”.

El historiador norteamericano y especialista en la Guerra Civil española, Stanley Payne escribe: “Sarin y Dvoretski, oficiales del ejército ruso postsoviético, ven las cosas con mayor crudeza:
“Stalin y su equipo perseguían un objeto ilusorio: convertir España en un país comunista en deuda con la Unión Soviética como primer paso para crear gobiernos comunistas en otros países del mundo occidental. Como en el caso de los alemanes e italianos, España proporcionaba un excelente lugar para probar el equipo y los procedimientos soviéticos en una guerra moderna. La participación soviética en esta guerra constituyó el primer intento serio de cambiar el sistema social de otro estado por la fuerza después de la Revolución de 1917. Fracasó completamente”. Stanley G. Payne. Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939). Barcelona, 2003, p. 382.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:51:12:

(6)IMPORTANTE:

El corresponsal estadounidense en Madrid, Edward Knoblaugh, que tuvo que salir de España por ver amenazada su vida, reproduce en 1937 la entrevista que mantuvo con Largo Caballero cuando todavía estaba preso:
“Casi me había reído de Francisco Largo Caballero, el veterano dirigente del Partido Socialista-Comunista, cuando me había dicho, en el curso de una entrevista que le hice en su celda cuando todavía se encontraba encarcelado por su intervención en la rebelión izquierdista de octubre de 1934: “Ganaremos por lo menos doscientos sesenta y cinco escaños. Todo el orden existente va a
transformarse. Azaña será para mí como Kerenski a Lenin. Dentro de cinco años, la República estará de tal forma organizada que a mi Partido le resultará fácil utilizarla como escalón para conseguir nuestro objetivo. Nuestra meta es una unión de Repúblicas Ibéricas Soviéticas. La península ibérica volverá a ser un gran país. Portugal se incorporará a nosotros –confiamos que pacíficamente-, pero utilizaremos la fuerza si es necesario. ¡Detrás de estas rejas tiene usted al futuro amo de España! Lenin ha declarado que España sería la segunda República Soviética de Europa, y su profecía será una realidad. Yo seré el segundo Lenin que lo hará realidad”.
“Esta declaración era de lo más reveladora a la vista de lo que sucedería a continuación.
Temiendo que si la reacción pública, ante tan sensacional declaración, era demasiado desfavorable, Francisco Largo Caballero la desmintiera, me aseguré de que no me quedaría en la estacada. Antes de enviarlo, sometí el cable que contenía la información a su propio visto bueno, en presencia de uno de sus lugartenientes, Máximo Fernández. Cuando Máximo, escritor comunista con conocimientos de inglés, confirmó mi traducción en castellano, Largo aprobó el texto de buen grado. Queriendo tomar más precauciones, le llevé a Largo un recorte de periódico donde aparecía su declaración traducida al español y publicada en primera página del periódico neoyorquino de lengua española La Prensa. De nuevo confirmó su aprobación”. H. Edward Knoblaugh. Corresponsal en España. Nueva York, 1937. Madrid, 1967, pp. 20, 21.

5326 dijo el día 27 de Agosto de 2011 a las 17:50:02:

(5)

En 1932 la Internacional Comunista decidió la bolchevización del PCE y su total sometimiento a los dictados de Moscú.
Mundo Obrero, 4 de febrero de 1933, portada:
“Nuestro Partido, que ha liquidado al grupo traidor-sectario oportunista, desembarazándose de uno de los mayores obstáculos para su conversión en un Partido Bolchevique de masas”.

6 de febrero, p. 2:
“Por la bolchevización del Partido
RESOLUCION del Buró Político del Comité central del P.C de España (S.E de la I.C.) sobre el grupo traidor, sectario, oportunista.
Su actitud, su lucha venenosa, sus insultos y amenazas contra el Partido de revolucionarismo verbal, el grupo hacia el juego a la contrarrevolución y a la campaña “antimoscovita” alimentada por los provocadores contra la Unión Soviética”.

“El principal agente del comunismo en España era el señor Álvarez del Vayo, cuyos servicios en este terreno no perdían nada de su eficacia, antes al contrario, siguiendo inscrito en las listas del socialismo. Sus visitas a Moscú habían comenzado ya en 1930, un año antes de la caída de la monarquía”. Salvador de Madariaga. España. Ensayo de Historia Contemporánea. Méjico-Buenos Aires, 1955, p. 595.

“Álvarez del Vayo quien públicamente se había declarado siempre stalinista”. Juan Simeón Vidarte. Todos fuimos culpables, p. 682.

El socialista Amaro del Rosal Díaz afiliado al PCE en 1948 escribe:
“Las relaciones con el Partido Comunista habían entrado por una vía de cordialidad, y la simpatía hacia la Unión Soviética se manifestaba a cada momento. Delegados de la III Internacional mantenían relaciones amistosas con los hombres más significados del “caballerismo”, como Araquistáin , Álvarez del Vayo y otros. Caballero –bien que lo olvide en Mis Recuerdos- recibía con frecuencia en la cárcel, después de 1934, a delegados de la Internacional, entre ellos a Medina (Codovila), que iban siempre acompañados de Araquistáin o de Álvarez del Vayo. Antes del 34, los recibía en las oficinas de la UGT, en la calle Fuencarral; después de su liberación, las entrevistas volvieron a repetirse en el mismo local”. Amaro del Rosal. Historia de la U.G.T. de España. 1901-1939. Barcelona, 1977,vol., II, p. 622.
Durante su estancia en la cárcel Modelo, Largo Caballero recibía constantes visitas, y Juan Simeón Vidarte afirma que “veía con frecuencia a Álvarez del Vayo acompañando visitantes de toda Europa, lo mismo de la Segunda que de la Tercera Internacional”. Todos fuimos culpable, p. 57.

« 1 2 3 4 5 »