Colabora

Los socialistas vascos se autodescartan para liderar el PSOE

Dos nombres sonaban especialmente fuerte para optar a la Secretaría General del PSOE: Patxi López y Eduardo Medina. 

El lehendakari Patxi López consiguió un hito que fue calificado de histórico: conquistó para los socialistas el palacio de Ajuria Enea tras años y años al dictado de los nacionalistas del PNV y tomó protagonismo en el aparato del partido tras la derrota en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, proponiendo la celebración de un Congreso Federal.

Sin embargo, se ha dado un gran batacazo en estas elecciones. Su candidatura estaba, pues, en duda. Pero este martes se han despejado las incógnitas. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha ejercido también de portavoz de su jefe y ha insistido en que López no optará a liderar el PSOE y que, en cambio, repetirá como candidato a lehendakari en 2013.

El diputado y número dos del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, también aparecía en todas las quinielas. Joven pero ocupando altos cargos dentro del partido. Es víctima de ETA, pero partidario del proceso de negociación que mantuvo el Gobierno de Zapatero con los terroristas. Cabeza de lista por Vizcaya, su resultado en los comicios también ha sido catastrófico. Sin embargo, ha tardado tan sólo dos días en autodescartarse. En una entrevista televisiva ha dicho claramente: "Ni estoy ni lo voy a estar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario