Colabora

Acusan a Urdangarin de evadir al menos 650.000 euros a paraísos fiscales

El marido de la Infanta y su socio se habrían llevado al menos esta cantidad a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido.

Por primera vez y sin género de dudas la Fiscalía Anticorrupción y el juez de instrucción, José Castro, atribuyen a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, la evasión de fondos al exterior. En concreto, a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

El diseño de esta supuesta trama de evasión de capitales se encontraba custodiado tanto en las oficinas de Shiriaimasu como en el bufete Medina Tejeiro, despacho de asesoría fiscal en el que se encuentran instalados tanto el Instituto Nóos como la sociedad patrimonial de Urdangarin y de la Infanta Cristina, Aizoon S.L. Su administrador, Miguel Tejeiro, ocupaba el cargo de secretario en el instituto que presidía el duque de Palma.

Tras estas pruebas, el juez Castro ordenó el registro de otro despacho, situado a escasos metros de la sede del Grupo Nóos. Se trata del domicilio de una empresa llamada Braxton Consulting, gestionada por el empresario barcelonés S.T., y al que la documentación incautada atribuye directamente el encargo por parte del marido de la Infanta Cristina y de su socio Torres de montar la estructura para desviar los fondos que captaban de Administraciones públicas y grandes corporaciones fuera del control de la Agencia Tributaria, según relata este domingo El Mundo.

Tras examinar su contenido, la Fiscalía Anticorrupción concluye, sin género de dudas, que de los documentos requisados "se infiere que las personas a favor de las cuales se crea dicha estructura fiduciaria societaria son Diego Torres e Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T. e I.U. como los destinatarios de la información".

"En toda la documentación intervenida dichas iniciales están vinculadas a las personas mencionadas", añade la Fiscalía, según el citado periódico.

De esta manera el Ministerio Público y el juez instructor atribuyen por primera vez de manera directa al duque de Palma la evasión de fondos al exterior, que cuantifican de manera provisional en al menos 647.000 euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario