Menú

González Pons: el único de los 'maitines' sin cargo institucional

"Se ha partido la cara por el partido" pero se quedó fuera del Gobierno. Rajoy podría reservarle otro cometido. Éstas son las opciones.

0
"Se ha partido la cara por el partido" pero se quedó fuera del Gobierno. Rajoy podría reservarle otro cometido. Éstas son las opciones.
González Pons, en los estudios de esRadio | Archivo

En la reunión del Comité de Dirección del PP, que se celebra semanalmente en la séptima planta de la sede nacional, se sientan ocho personas además de Mariano Rajoy. De ellos, sólo uno de los maitines se quedó sin cargo institucional: Esteban González Pons, el portavoz por excelencia de Génova.

El día después de que el presidente eligiera a sus ministros, el vicesecretario de Comunicación se volvió a poner su camisa blanca y acudió a la toma de posesión de su buena amiga Ana Mato, hoy ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También participó en la tradicional copa de navidad, en Génova 13, con los trabajadores de la casa; fieles defensores de su incursión en el gabinete.

De hecho, fue entre los miembros del denominado aparato donde se constató una decepción mayor. “Se ha partido la cara por el partido, debía estar en el Gobierno”. Algunos recuerdan como “no ha tenido, durante mucho tiempo, sábados y domingos”. La percepción general es que Rajoy le debe de tener “algo reservado”.

La apuesta mayoritaria, a corto plazo, es la vicesecretaría de Organización, que hasta la fecha dirigía Mato. El presidente aseguró, ante la última Junta Directiva Nacional, que las siglas no deben perder fuerza, que el partido tiene que seguir funcionando. De hecho, el 2012 se presenta como un año crucial, al celebrarse tanto las elecciones andaluzas como una batería de congresos capitales -tanto el nacional, como el de todas las comunidades y provincias-.

Si Rajoy descolgara el teléfono para ofrecerle Organización, González Pons se convertiría de facto en algo lo más parecido a un coordinador del partido. Sería la voz más autorizada de Génova, codo con codo con María Dolores de Cospedal, al frente de la Secretaría General. Javier Arenas, como vicesecretario de Política Autonómica y Local conformaría la tercera pata.

El precedente lo encontramos en 1996: Francisco Álvarez Cascos continuó siendo número dos pese a ser ministro, pero delegó gran parte del poder interno a Ángel Acebes. Algo muy parecido pasaría con González Pons, habida cuenta de que la cartera interna de Organización tiene un papel clave, ya que afecta a la estructura en sí del PP. El encargado tiene que batallar permanentemente con los barones regionales, solucionar fregados internos. Otro nombre que suena es el de Juan Carlos Vera, número dos de Mato, y encargado de muchos de los foros del PP.

La Secretaría General del PP

El pastel de la Secretaría General, de cortarse, sería en el congreso nacional, que se celebrará los días 17, 18 y 19 en Sevilla. Pese a lo apuntado por algunos sectores, la inmensa mayoría cree que Cospedal optará a la reelección, bajo la batuta de Rajoy. En caso contrario, las fuentes coinciden en señalar a Pons.

En una reciente rueda de prensa, la también presidenta de Castilla-La Mancha recalcó que hará lo que quiera el presidente; y la percepción de éste es que no lo podría estar haciendo mejor. Su entorno destaca, en otras, sus gestiones en relación al caso Gürtel.

Mientras, González Pons pone tierra de por medio. Se ha marchado a Valencia, donde disfrutará con su familia de las fiestas navideñas. No es ajeno a todo lo que se está publicando, pero sabe del cariño que se le tiene en el partido. Este jueves, se escuchó decir a un alto cargo: “No se lo merece. Guste o no, en estos últimos cuatro años, siempre ha estado ahí”. En su libro, González Pons escribe: “La política es el noble oficio de transformar la realidad para que se cumplan los sueños compartidos”.

Cargos institucionales en el Comité de Dirección

Mariano Rajoy: presidente del PP y presidente del Gobierno.
María Dolores de Cospedal: secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha.
Ana Mato: vicesecretaria de Organización y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Javier Arenas: vicesecretario de Política Autonómica y Local, presidente del PP de Andalucía, portavoz en el Parlamento Andaluz y candidato a la Junta de Andalucía.
Esteban González Pons: exclusivamente vicesecretario de Comunicación.
Soraya Sáenz de Santamaría: vicepresidenta, portavoz y ministra de Presidencia.
Pío García Escudero: presidente del Senado.
Jaime Mayor Oreja: portavoz del PP en la Eurocámara.
Alberto Ruiz Gallardón: ministro de Justicia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation