Menú

El Ejército cuenta ya en Melilla con los nuevos obuses de 155/52 mm

Pueden usarse tanto como artillería de costa como en el campo de batalla. (Volver)

smartass dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 19:54:41:

-A mayor cañón mejor negociación.
-A dios rogando con cañón bombardeando.
-Obras son amores y cañones mis razones.
(Y muy apropiadamente llegan a Melilla a la vez que Rajoy a Marruecos)

alpairo dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 19:30:41:

Galipien, ya que ha acudido a un diccionario --barrunto que al de la RAE-- debería haber añadido que, etimológicamente, el término "obús" proviene del francés "obus"; a su vez, este del alemán "haubitze" (de ahí ha saltado al inglés el término "howitzer"; y este del checo "hofnice", que significa "máquina de lanzar piedras". Así, la propia etimología lleva a concluir que el origen del término se refiere a una pieza de artillería y no a una clase de munición.

Los obuses aparecen documentados por primera vez en la batalla de Landen (año 1693), entre las tropas francesas contra una coalición formada por tropas inglesas, tropas imperiales españolas y de los Países Bajos Españoles.

El obús nace por la necesidad de tener una pieza de tiro parabólico con la movilidad necesaria para poder hacer rápidas correcciones de tiro, lo que era muy engorroso con los morteros, debido a que estos eran muy pesados y no tenían ruedas en sus afustes. Por contra, el obús era más ligero; se podía montar sobre afustes con ruedas, lo que le permitía cambios rápidos de emplazamientos y dirección de tiro; y su sistema de carga era más sencillo que el del mortero, lo que le daba una cadencia de disparo superior.

Como curiosidad, decirles que hice la mili como artificiero en una batería de campaña formada por obuses de calibre 105/26 (unos juguetitos en comparación con los de la noticia) fabricados por la Naval Reinosa.

fulcrum dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 17:41:40:

Bueno me alegro que los últimos comentarios pasen del suicidio mortificante y la autocompasión masoquista a un poco de sentido común.
Y subrayar. Comparto con D-Fens las piezas M-114 son de diseño antiguio pero son una arma muy efectiva aunque por pura evolución ya le ha llegado el relevo y el diseño de un arma de ser correcto no se ve afectado por el paso de tiempo. El sempiterno Kalashnikov es el ejemplo arquetípicio de libro, mas de 50 años en uso y sigue siendo el mejor fusil de la historia.
Nuestros soldados en Afganistán combaten y matan al enemigo y el apoyo aéreo se lo dan nuestraos aliados porque no ha habido la voluntad política de desplegar nuestros medios aéreos y son innumerables los soldados aliados que han salvado la vida evacuados en nuestros helicópteros.
Multitud de soldados españoles de origen musulmán han combatido en Afganistán bajo la bandera de España, el presumír traiciones por que el Rey marroquí se autodenomine comendador de los creyentes es mas una crítica de cotilla de escalera que una acusación seria.
Y subrayo mas confianza y echar un cable y menos masoquismo de cobarde y holgazaneria masoquista de barra de bar.

Galipien dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 12:24:34:

TFF

La palabra obus tiene varias acepciones:
1. Proyectil disparado por una pieza de artillería.
2. Pieza de artillería de menor longitud que el cañón en relación a su calibre. hay otros significados que no son de uso militar y están relacionados con la mecánica
Un saludo.

noldor dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 09:48:14:

Pues yo personalmente siempre he pensado, que las únicas desventajas de nuestras Fuerzas Armadas frente a los mejores ejercitos modernos de la actualidad, son los medios materiales y la desgracia andante del claustro político encargado de la Defensa, así como como algún que otro poste-colgador de medallitas colado de rondón por méritos esfintero-linguales...
En todo lo demás, nuestras Fuerzas Armadas me producen mas respeto que muchos otros ejércitos de campanillas que pisan el polvo de esos mundos de Dios...

Jose30 dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 09:45:21:

Perdonen mi manifiesta ignorancia, pero yo cada vez que veo en los medios de comunicación, que a nuestros soldados en Afganistán, los tienen que rescatar helicópteros italianos o franceses por falta de medios, se me cae el alma a los pies.
D_FENS, le agradezco sus explicaciones, ha sido usted muy esclarecedor.
Pero sigo pensando que nuestro ejército tiene muchas carencias que se resolverían con dinero, simplemente con dinero, y que este dinero se destina a fines menos dignos y más miserables, que a la defensa de España.
La situación geo-política de España nos obliga a estar mejor preparados de lo que estamos. Por tanto, menos televisiones públicas, menos subvenciones a partidos políticos y más fondos para nuestro ejército, que es la base de nuestra seguridad. Pero no solamente para el ejército en sí, sino también para la guardia civil, la cual cumple una labor importantísima para nuestra convivencia diaria.
Eso es a lo que me refería desde un principio, sin ánimo de hacer burla, ni ironizar demasiado, pero tampoco estamos en un entierro.

maikas dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 08:32:40:

Y de que sirve si muchos soldados son descendientes de marroquies y en caso de conflicto no está claro de que parte estarán ya que su jefe religioso es el rey de Marruecos. Las guarniciones de Ceuta y Melilla debian estar armadas con hondas y tirachinas para que en caso de ataque el enemigo no se pudiera llevar nada.

D_FENS dijo el día 18 de Enero de 2012 a las 00:51:56:

Ante los comentarios aquí expuestos creo necesario hacer referencia a una serie de puntos.

El primero, es que el calado de la noticia no radica en la renovación de la artillería en Melilla. Más bien considero que puede ser un mensaje previo a la reunión Rajoy - Mohamed VI. No sería la primera vez en la historia que frente a cumbres políticas, realizar pequeños gestos militares con los consolidar una posición ó postura desde donde hablar.

Por otro lado veo que hay lectores que se sorprenden de la fecha de los obuses M114 de 155/23. Bueno verán, en el mundo armamentístico un arma de artillería de esa fecha para nada es vieja ó menos eficiente. Sigue siendo una letal pieza de artillería que infunde respeto. Ahora bien su sustitución era inevitable dadas variables tales como el alcance mejorado de los nuevos obuses ó el sufrimiento del tubo. Aunque más que el desgaste imagino el problema en el stockage de tubos nuevos de repuesto. Muchas de las armas ó sistemas de armas de nuestros días son de diseño (no tiene porque serlo la fabricación) de la segunda guerra mundial ó incluso anterior.

Tales como las ametralladoras pesadas MG 34, MG 42 ó la M2 Browning de 12.7mm. Armas formidables cuyas prestaciones tanto en diseño como versatilidad son difíciles de superar incluso en el siglo XXI.

No obstante, independientemente de la fiabilidad de un arma hay que tener en cuenta la siguiente reflexión, la cual a veces se escapa incluso a los militares de carrera. Un grupo de hombres armados con piedras y palos. Puede ser una unidad de combate efectiva, sí está bien dirigida y comandada.

Esos "viejos" obuses M114 bien "perruna" la podrían montar todavía, sí son vendidos en conflictos africanos ó inclusive a las fuerzas armadas Afghanas.

Adnugo dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 23:47:25:

No sé a qué modelo exactamente de Obús se refieren, pero, según he encontrado en la web, dicho obus de 155/52 mm. está disponible en España desde 1999-2000.

fulcrum dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 23:19:52:

@apatrida.
Pues me subrayo querido es derrotismo de fracasado, holgazaneria de derrotado y masoquismo de taberna. Empezando por tu "salibazo moruno", gente como tu se da por derrotada de antemano no por temor al moro, que no tiene ni media bofetada y el episodio de Perejil y el desastrwe de guerra contra elñ Polisario lo demuestra, toda esta autocr´tica de masocas no es sino por temor a si mismo y por egoismo de taberna que es mejor flagelarse y mortificarse entre copa y copa.
Nuestra guarnicíon en melilla se refuerza mucho con esta artillería que puede convertir la ciudad de Nador en un solar antes que los carros Leopard y la Legión de la guarnición la tomen. Y el moro lo sabe. pero es mucho más divertido autoazotarse y decir que España y sus FAS son una basura entre chiquito y chiquito. O sea menos menos masoquismo y más echar un cable, en ocasiones las criticas sobran.

« 1 2 3 »