Menú

La nueva batalla entre Chacón y Rubalcaba se libra en Móstoles

La inesperada restitución de la agrupación de Móstoles ha levantado en armas a Tomás Gómez y Chacón.

La Agrupación Socialista de Móstoles se reúne este para elegir a sus delegados de cara al Congreso que los socialistas madrileños celebrarán este fin de semana en Alcalá de Henares, destinado a escoger a los 79 delegados que acudirán al 38º Congreso Federal, en el que se elegirá al nuevo secretario general del partido.

El debate en torno a la agrupación de Móstoles, disuelta desde hace varios años, se reavivó hace unos días cuando se conoció que la Comisión de Garantías del PSOE les permitiría elegir delegados de cara al 38º Congreso Federal a pesar de ser una agrupación disuelta.

La dirección de Ferraz decidió restituir in extremis los derechos a la mencionada agrupación tras casi cuatro años, provocando una serie de airadas reacciones del entorno de los dos candidatos, que pueden ver alterada su trayectoria hacia el liderazgo del partido con el voto de la importante agrupación decantándose hacia el candidato Rubalcaba.

La restitución de la agrupación no hace sino reavivar el conflicto entre Tomás Gómez y la dirección socialista. El líder del PSM logró eliminar del mapa una asociación cuyo control se le resistía. Más tarde ganó el pulso a su competidora por el PSOE madrileño, Trinidad Jiménez, en las pasadas autonómicas, y con ello la batalla a Zapatero y Rubalcaba, responsables de la apuesta por la entonces ministra. Pero ahora, el duelo entre Rubalcaba y Chacón por el PSOE nacional ha reabierto la herida que Gómez se ha esforzado en cerrar para su provecho.

La Agrupación Socialista de Móstoles se reúne finalmente este viernes, en presencia de un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, para elegir a sus delegados de cara al 'congresillo' que los socialistas madrileños celebrarán este fin de semana en Alcalá de Henares para escoger a los 79 delegados que acudirán al 38º Congreso Federal, en el que se elegirá al nuevo secretario general del partido.

Según han precisado a Europa Press fuentes socialistas de la localidad, la reunión de la agrupación se celebra de 11 a 13 horas. No obstante, no lo harán solos, ya que según han confirmado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva Federal, a la vista de que el caso de esta agrupación ha sido debatido en la Comisión de Ética y Garantías, un miembro de la Ejecutiva Federal estará presente en la reunión para velar por el "correcto funcionamiento" de la asamblea.

La carta de Gómez

En ese momento, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), lamentó la decisión de rehabilitar la agrupación cuando el PSOE se halla en una guerra abierta, la establecida entre los candidatos Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tomás Gómez, dijo que "no se pueden cambiar las reglas cuando a uno no le gusta lo que han opinado militantes de Partido Socialista de Madrid". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, dijo que no tenía "nada que decir" al tratarse de la decisión de una Comisión de Ética, que es una "especie de Tribunal Constitucional" dentro del PSOE.

Gómez, sin embargo, no ha estado tan de acuerdo y ha remitido una carta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole "amparo" para "solucionar conjuntamente" el tema.

En la carta, Gómez dice a Zapatero, quien según confirman desde Ferraz ya ha recibido la misiva, que la decisión "contraviene los Estatutos Federales, inventa una figura inexistente y no ofrece garantías ni por el procedimiento, ni por los tiempos, ni por la discriminación que supone en relación a otros afiliados". Además, diferencia este proceso con el de las primarias de octubre de 2010.

El jueves, y tal y como informó El Mundo, la propia candidata Carmen Chacón se dirigió a la Comisión de Garantías manifestando su esperanza de que los estatutos se aplicarían "con la máxima neutralidad" después de la inesperada restitución de derechos de la agrupación mostoleña.

Censo de 273 personas

Así las cosas, ahora toca el turno a la Agrupación de Móstoles, que debe reunirse para elegir a sus delegados. Para llevar a cabo esta elección, la Comisión Ejecutiva Federal ha remitido por carta al PSM la convocatoria de la asamblea de Móstoles.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSM, se ha tomado como censo de la agrupación el realizado el 26 de noviembre de 2011, que constaba de 273 personas.

La carta dice que para que estos militantes voten es "indispensable pagar la cantidad total de 36 euros en la caja dispuesta en el local de votación" y presentar el DNI y expone que el número de delegados que corresponda a la agrupación estará determinado por "el número final de afiliados que esté al corriente de pago al final de la votación".

Temas

En España

    0
    comentarios