Colabora

La Guardia Civil apunta a la destrucción de pruebas en su informe de los ERE

Según el informe el ex director general de Empleo dependía de los consejeros y viceconsejeros de Empleo.

La Guardia Civil entregó este viernes a la juez Mercedes Alaya un informe que analiza la declaración del principal imputado en el caso de los ERE, el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Según informa ABC este sábado, una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es que el imputado tenía una "dependencia jerárquica" de los consejeros y viceconsejeros de Empleo.

En este sentido, en el informe policial se insiste en lo declarado por Guerrero sobre que las órdenes de pago del fondo de reptiles "lleven el visto bueno del viceconsejero". Estas ayudas se trataban en el Consejo de Dirección.

Del mismo modo, la Guardia Civil también destaca la declaración de Guerrero sobre la ausencia de determinados documentos en los distintos expedientes sobre los que le preguntaron y que "viene motivada por una supuesta destrucción u ocultación en los mismos a raíz de su salida de la Dirección General y el estallido del escándalo de los ERE de Mercasevilla, algo que conoce a través de funcionarios".

Otro hecho destacado por el informe de la UCO es el de la falta de control en estas ayudas. El informe concluye que "la deficiente gestión en la concesión de ayudas" provocó que se pagaran "comisiones elevadas a las mediadoras Vitalia y Uniter".

El modus operandi en el caso de los ERE queda de manifiesto en una carta en la que un directivo de CCOO le pide al director general de Trabajo que incluya a un intruso en un ERE. El escrito era una misiva enviada por el responsable de Acción Sindical de CCOO hasta marzo de 2009, y luego secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Andalucía, Enrique Jiménez García. Ahora está imputado por la juez Alaya por su actuación en el caso de los ERE fraudulentos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario