Menú

Bauzá elimina el catalán de los requisitos para acceder a la función pública

Ha modificado la Ley de la Función Pública para que el catalán deje de ser un requisito para trabajar en la administración.  (Volver)

david146 dijo el día 19 de Marzo de 2012 a las 13:52:59:

woquy

Felicidades por tu comentario.


Un saludo desde Brasil

david146 dijo el día 19 de Marzo de 2012 a las 13:50:41:

Pospores

Mira por donde, hoy estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en tu comentario.
Solo matizaría alguna cosa, como por ejemplo, en dejar claro que en Catalunya, siempre a sido lengua oficial el castellano igual que el catalán,
lo digo,pues según lo que tu escribes, puede dar a entender a alguien que el castellano no es oficial en Catalunya.
Debo decir, de todas formas, que la ley es una cosa y el día a día es otra.
Yo he estado en instituciones catalanas y me han recibido en castellano y he estado en otras españolas en Catalunya y me han recibido en Catalán. No es lo normal, pero ocurre varias veces, es el reflejo del bilingüismo en Catalunya y el del a gente que prescinde de la política, para poder convivir en paz, tal como siempre a ocurrido.
Bajo mi punto de vista, debería formalizarse, pues se puede convivir perfectamente en las dos lenguas sin que una pise a la otra. En un par de lineas de tu comentario," Los intolerantes son los fascionacionalistas que se oponen a poder elegir libremente (incluyo a los españolistas, que también los hay).", define exactamente, bajo mi punto de vista lo que ocurre. Yo he intentado varias veces y la verdad o no me he explicado bien o no se me a querido entender.


Un saludo desde Brasil

Jose30 dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 16:27:28:

Proto, ¿qué tú tuviste que aprender castellano para trabajar en Madrid? ¿pues donde te has criado? Que yo sepa en Cataluña enseñan el castellano desde pequeños al 100 por 100 de la población. Es la única razón para que nos podamos entender toda España. A mi me da que todo este cuento de las lenguas, el catalanismo, el nazionalismo, al igual que el federalismo es una estratagema para seguir utilizando la palabra España para atraer el turismo internacional y el de los españoles, sin tener que aportar nada al estado. No estáis defendiendo nada, no hacéis nada más que enfatizar las diferencias entre las distintas regiones españolas. No queréis una España mejor y más plural. Queréis una Cataluña rica y una España pobre. En pleno siglo XXI y dentro de la Unión Europea, ya no podéis poner como excusa lo del "estado opresor", tenéis que inventaros cuentos para no dormir con tal de salir beneficiados económicamente por encima del resto de España sin espantar lo que os está dando de comer, es decir, el turismo.
Me ha hecho especial gracia que digas que has tenido que aprender el Castellano para trabajar en Madrid. Debes estar agradecido por qué en España se te haya enseñado la lengua de Cervantes, una lengua hablada por más de 400 millones de personas y lengua de unión con muchos países del planeta. Pero tenéis que sacar vuestro cinismo y vuestra hipocresía catalanista ahora que estamos en democracia, para saliros con la vuestra, sin aportar a España y mirándonos por encima del hombro mientras que el resto de los españoles van a veranear, de buena fe, a Cataluña. Ya no engañáis a nadie.

ANS dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 15:04:52:


SOLEDADE (14:13:39),

de eso se trata, de reirse mucho
o de emitir una leve sonrisa
con las payasadas de estos "fascionalistas"
(que diría Pospores).

A estos revientapatrias de aldea
y falsarios de sacristía,
hay que darles en la cresta cada dia.

ANS dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 14:56:03:


POSPORES (13:30:39),

tu frase

"(...)Es decir, la oficialidad se reconoce en función de la realidad sociolingüística, no de donde se hayan generado las lenguas, que es una payasada fascionacionalista y es irrelevante (...)"

es para enmarcar. Esa es la cuestión.

Felicidades.

soledade dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 14:13:39:

ANS

Me he reido mucho con el Reino de Oregón.

Les jode mucho ser solo una provincia, del reino de Oregón.
Les toca los collons, ser solo un territorio del reino de Oregón.

¡¡¡Estos catalanes.!!!

kamal dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 14:07:35:

Todo este problema se arregla con MÁS DEMOCRACIA, para que las regiones que lo deseen puedan convocar un referendum para decidir que lengua es la que quieren utilizar (castellano, catalán, gallego, vasco, ingles, francés o chino), y con ésto se arregla el problema, es más, de paso también podríamos convocar con el tiempo otros referendums, como por ejemplo para decidir si nos gusta más una monarquía o una república, o si queremos integrarnos más dentro de la política social y económica de la actual Europa del Euro, y muchas más cosas que en otros países son bastante normales, porque usan la democrácia.

Por cierto, y lo digo sólo como un apunte, sin ánimo de inclinar la balanza o molestar a nadie, pero creo que muchos de los que critican a Cataluña olvidan que es una de las comunidades autónomas que más dinero aporta al Estado español, junto con otras Comunidades de su entorno, como son Valencia o Baleares.

ANS dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 13:48:41:


LA FIESTA EN OREGÓN.
También en Valencia y Baleares
son de la misma opinión.

www.youtube.com/watch?v=mSSpe6-Ak2Q

Perderse esta fiesta no tiene perdón.

Por favor, pinchen con fruición y sin contemplación.

elpapi dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 13:33:34:

Me compadezco del sr. BROTO del esfuerzo que tuvo que realizar para aprender español en Madrid. Yo creo que aún debe estar pagando las "secuelas", que, como dicen algunos cuando fueron a la mili, perdieron una año , ¡pobrecito!, según él con el catalan puede viajar por todo el mundo mejor que con el IDIOMA ESPAÑOL; pués ¡ala!, a Cuba o Venezuela, que allí el catalan es "el 1er. idioma" y sin "emperativo legal!. Yo debo ser un caso excepcional, porque estoy viviendo en Cataluña desde los 9 años (ayer cumplí 67) y no tuve que hacer ningún "esfuerzo" extra, es mas, no he logrado hablar catalan bien, pero como estudié francés en el Bachiller y aprendí italiano en Italia en una año, me defiendo sin ningún problema (tengo que decir que el catalán renuncié a hablarlo cuando empezaron "catalanizar" los nombres de las calles y a recibir toda la comunicación de la administración catalanista en catalán (menos cuando hay que pagar alguna multa o tasa).

Para despedirme, me gustaría saber en qué Planeta vive el sr. BROTO,
porque ni siquiera en la Edad Media y que nos diga de paso que trato ha recibido "en Madrit", porque a mí cuando me trajeron a Cataluña (Centellas) en la calle los niños de mi edad me llamaban CHARNEGO y CASTALLUFU y no precisamente con cariño.

Pospores dijo el día 18 de Marzo de 2012 a las 13:30:39:

woqui.-

El modelo suizo aplicado a España en absoluto supondría que la única lengua oficial en Cataluña fuese el catalán (ya no diagmos el vascuence en el País Vasco, que sería como el grisón en el cantón de los Grisones). No sabes de lo que hablas. En Suiza las comunidades lingüísticas están separadas territorialmente, pero no existe ni una sola ciudad o zona en la que no sea oficial la lengua de al menos el 25 % de sus habitantes. El caso es que donde pasa ese porcentaje es porque en realidad pasa del 80 %.

Estudia lo que courre en los cantones bilingües de Berna, Valais y Friburgo, además de lo que sucede en el cantón trilingüe de los Grisones (donde el grisón sólo es la lengua oficial en un reducido territorio). Estudia especialmente el caso del distrito de Biel/Bienne en el Jura bernés (cantón de Berna), donde más mezcladas están las comunidades lingüísticas: la oficialidad es prácticamente por barrios y con flexibilidad para escolarización: de facto se puede elegir entre francés y alemán sin más que desplazarse una decena de km. Es decir, la oficialidad se reconoce en función de la realidad sociolingüística, no de donde se hayan generado las lenguas, que es una payasada fascionacionalista y es irrelevante. Puedes fijarte también en el cantón de Friburgo, distrito del Lago.

Antes de hablar hay que informarse. No existe democracia en el mundo en la que no sea oficial en un territorio la lengua de la mitad de los nacionales que residen en ese territorio. Sería un disparate propio de un régimen totalitario fascistoide. Y es orrelevate a estos efectos que Cataluña esté integrada en España o sea independiente. Los intolerantes son los fascionacionalistas que se oponen a poder elegir libremente (incluyo a los españolistas, que también los hay).

Es ridículo escandalizarse porque a un empleado público, para ocupar ciertos puestos, se le exija conocer una determinada lengua oficial, ya que e, caso contrario nose podría garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial de su elección. Somos los ciudadanos los que tenemos, en una democracia, el derecho de opción lingüística frente a los poderes públicos, nho la Administración o el funcionario de turno. Itra cosa es que pueda haber funcionarios que cubran su jornada laboral atendiendo sólo en español, y por eso no hay problema. Lo escandaloso, repito, es que no se garantice el derecho a recibir los servicio públicos en la lengua oficial elegida por el ciudadano, sea cual sea, que para eso se reconoce como OFICIAL. Es un principio básico que sólo en algunas partes de España no se respeta.

« 1 2 3 4 5 »