Por su puesto que la GC tiene derecho. Cualquiera de nosotros tiene el derecho y el deber de defender a España según la Constitución. Pero desde luego son las FAS las que no pueden eludir su responsabilidad y competencia principal según la Ley y la Constitución.
Repito: no son pateras de civiles indefensos, son fuerzas armadas de una potencia extranjera en nuestras aguas hostigando y amenazando a nuestros civiles. Ellos se portan como si las aguas fueran suyas, nosotros no. Si lo hiciéramos deberíamos acosar hostigar a sus barcos directamente, por estar en nuestras aguas. Para empezar, con todos los tanques cisternas que tienen permanentemente fondeados en la bahía de Algeciras.
csdlc: la Guardia Civil tiene todo el derecho del mundo a defender los intereses españoles es este caso (como lo lleva haciendo en los últimos 20 años).
De igual modo, si quisieran, podrían enviar también a la Armada.
El motivo, creo yo, que se envíe a unos y no a otra es que, por su condición militar-policial, la Guardia Civil vá a contribuir, en la medida de sus posibilidades, a no aumentar la tensión.
No tengamos la más mínima duda, que la presencia de una embarcación de la Armada en los incidentes, echaría más leña al fuego.
Así ha sido y, toquemos madera, en los incidentes anteriores, la situación se "ha reconducido".
Lo de Gibraltar es sangrante.
Si en su momento no se hubiese abierto la verja, hace muchos años que estaría asfixiado económicamente. Pero claro, primero el tabaco, después la droga, el blanqueo, paraiso fiscal, etc.. y después.... a disfrutar del dinerito ganado en las urbanizaciones de lujo de la zona(La Alcaidesa, Sotogrande etc). De esta forma, esta claro que "los llanitos" no van a querer saber nunca nada de "soberanía compartidas" ni cosas parecidas.
Dar "una vuelta de tuerca más", en este caso no dejando a los pesqueros faenar en "sus aguas", en las relaciones de Gibraltar con España, no obedeca más que, a su intento de reafirmar su estatus y no admitir, ni por asomo ningún tipo de negociación que pudiera dar al traste con la vidorra que llevan.
Los llanitos tienen de sentimiento inglés, lo mismo que mi perro "valentino" que ahora mismo se está echano su siesta cerca de mis piés. Ahora bien, saben perfectamente que mientras aquello sea un paraíso fiscal, donde además, se le pueda hacer competencia desleal a España (abastecimiento de buques fondeados, venta de tabaco, gasolina, etc), productos que, en su mayor parte son comprados en España, seguirán disfrutando de un nivel de vida que, ni por asomo, tendrían en aquí.
Lo dicho "ingleses de pura cepa".....por el interés.
Lo que está claro es que la competencia es de las Fuerzas Armadas, por los artículos citados.
La GC tiene encargada la vigilancia y control de fronteras y aguas territoriales, para perseguir los delitos que puedan suceder en ellos o las personas, civiles, que intenten colarse.
Pero está claro que cuando esas aguas y fronteras nuestras son amenazadas y nuestros civiles hostigados por fuerzas extranjeras y armadas (Royal Navy, o Policía), la competencia es de las Fuerzas Armadas.
Si veinte ingleses intentan pasar por la fuerza la frontera, intervendrá en principio la GC, pero si son veinte ingleses uniformados y armados y con un vehículo militar ¿quien debe intervenir? Pues igual en el agua.
clsdc, ¿Dónde está escrito en los artículos que reproduces que la GC no es competente?
Pues la Guardia Civil no es competente para esto.
Ley Orgánica de Defensa Nacional 5/2005:
Artículo 15. Misiones.
1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Artículo 16. Tipos de operaciones.
El cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de su contribución complementaria o subsidiaria de interés público requieren realizar diferentes tipos de operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, que pueden conducir a acciones de prevención de conflictos o disuasión, de mantenimiento de la paz, actuaciones en situaciones de crisis y, en su caso, de respuesta a la agresión. En particular, las operaciones pueden consistir en:
La vigilancia de los espacios marítimos, como contribución a la acción del Estado en la mar, la vigilancia del espacio aéreo y el control del espacio aéreo de soberanía nacional y aquellas otras actividades destinadas a garantizar la soberanía e independencia de España, así como a proteger la vida de su población y sus intereses.