Menú

La Guardia Civil descarta pedir ayuda a la Armada

Cree que dispositivo puesto en marcha por el instituto armado es el adecuado.

La Guardia Civil descarta por el momento pedir ayuda a la Armada para proteger a los pescadores españoles que faenan en aguas cercanas a Gibraltar, y así hacer frente a las patrulleras británicas de la Royal Navy, tal y como ha reclamado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han subrayado a Efe que el dispositivo puesto en marcha por el instituto armado es el adecuado, y que la intervención de la Armada no sería en absoluto operativa, debido al tamaño y al manejo pesado y poco ágil de las embarcaciones militares.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está utilizando patrulleras medias y ligeras, capaces de navegar con seguridad en espacios muy reducidos como la bocana del puerto de Gibraltar, adonde acuden a faenar los pescadores españoles y que es objeto de litigio con las autoridades del Peñón.

El instituto armado ha reforzado el dispositivo en la bahía de Algeciras con algunas patrulleras con base en Málaga por si es necesaria su intervención, mientras que el resto de embarcaciones disponibles en esa zona también se encuentran alerta.

No obstante, las fuentes consultadas han asegurado que los incidentes de anoche entre patrulleras gibraltareñas y pescadores españoles fueron de mucha menor gravedad que los registrados en la madrugada del jueves, cuando se produjo incluso alguna pequeña colisión que no causó daños.

La Policía de Gibraltar volvió anoche a hostigar a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes del día anterior, volvieron a salir a faenar a la zona en conflicto.

Según ha relatado a Efe uno de los pescadores a bordo de uno de los pesqueros, las patrulleras gibraltareñas les interceptaron "con la misma agresividad" que el jueves, haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados