Menú

La subvención al documental de etarras podría servir para ilegalizar Bildu

El TC dijo que el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes" es motivo de ilegalización.

El TC dijo que el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes" es motivo de ilegalización.

El ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, aprobó el pasado viernes la concesión de una subvención de 9.000 euros para la grabación del documental Barrutik begirako leihoak (Ventanas al interior), que tendrá como protagonistas a cinco terroristas de ETA, entre ellos, a Mikel Antza, quien fuera jefe de ETA entre 1993 y 2004.

Este lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que esta ayuda pública podría ser motivo para iniciar un proceso de ilegalización contra la coalición electoral, que conforman Batasuna-ETA, EA y Alternatiba, ya que choca frontalmente con el fundamento jurídico número quince de la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza Sortu.

"Bildu puede incurrir en el incumplimiento de una de las conductas del fundamento jurídico 15 que persigue el 'ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares'", dijo el ministro.

"Puede estar incumpliendo ese fundamento de la sentencia que establece claramente las conductas por las que se puede ilegalizar un partido político y no lo vamos a permitir. La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", continuó.

HB-EH-Batasuna y sus franquicias electorales han subvencionado de manera sistemática, cuando han estado en las instituciones, todo tipo de documentales y actos públicos de apoyo y ensalzamiento de los terroristas de ETA y los presos de la banda que cumplen condena. Algo que se contrapone con las dificultades y la falta de apoyo económico que han tenido las víctimas cuando han intentado hacer cosas similares.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados