Menú

La iniciativa Reconversión nace para combatir la "partitocracia clientelar y corrupta"

La iniciativa Reconversión se ha presentado este lunes en Madrid con un acto en el que han participado varios de los firmantes del documento.

0
La iniciativa Reconversión se ha presentado este lunes en Madrid con un acto en el que han participado varios de los firmantes del documento.

Tal y como ya se contaba la pasada semana en Libertad Digital, un destacado grupo de políticos, intelectuales y personas relevantes de distintos ámbitos de la sociedad española ha mandado una carta abierta al presidente del Gobierno pidiendo "la reconversión del Estado".

La iniciativa, que ha tomado como nombre precisamente Reconversión, se ha presentado en un acto este lunes en Madrid, en el que han participado varios de los impulsores y firmantes, entre ellos Alejo Vidal Quadras, que ha oficiado de portavoz durante el evento.

Un "estado de opinión palpable"

Así, el eurodiputado popular y vicepresidente del Parlamento Europeo ha empezado su exposición asegurando que la iniciativa responde a lo que sus impulsores consideran un "estado de opinión palpable" en la sociedad que considera que la crisis que padecemos "requiere una gestión de fondo" y no cambios cosméticos: "Creemos que se está imponiendo la tesis de que la crisis no es solo económica o de gestión, sino que es de estructura y de sistema de valores".

Vidal-Quadras ha recordado que los promotores y firmantes del documento lo son "a título estrictamente individual y personal" y ha asegurado que su intención es "articular una corriente de opinión lo mas numerosa posible" para que los partidos se sientan impulsados a dar pasos en la dirección de esos cambios.

Y es que, aunque según el popular "hay problemas urgentes", en referencia a la situación económica y a la falta de liquidez del Estado, esto "no nos debe hacer perder de vista lo fundamental: la necesidad de renovar el conjunto del sistema".

Para ello, además de la carta y la presentación de la iniciativa, sus promotores invitan "a todos los ciudadanos" a que se adhieran a ella a través de su página web y anuncian que tras el verano se organizarán una serie de debates en profundidad sobre distintos ámbitos como la educación, la justicia o modelo de estado en los que es necesaria esa reconversión "para hacer diagnósticos y ofrecer soluciones".

La intención, en definitiva, es romper "el manto de silencio sobre la realidad" que los promotores de la iniciativa creen que hay en España, porque "lo que no nos podemos permitir es la inacción o el silencio".

Críticas a los partidos

Aunque la iniciativa se ha presentado con un ánimo positivo e incluso "optimista", en el acto ha habido espacio para duras críticas a los partidos políticos, que al cabo tal y como reconocía el propio Vidal – Quadras, son "quienes controlan el sistema" y quienes "pueden sacarnos del hoyo, ya que manejan las palancas para ello".

"Nuestro sistema les da a los partidos un papel primordial", ha reconocido el popular, de hecho en su opinión, uno de los principales problemas actuales es "que han colonizado la sociedad de una forma a veces perversa".

De hecho, Vidal – Quadras ha llegado a afirmar que, pese a que "dentro de los partidos hay gente honrada y patriótica", el sistema salido de la Constitución del 78 "ha degenerado en una partitocracia ineficaz, clientelar y corrupta".

Así, los promotores estiman que uno de los efectos positivos de la iniciativa puede ser que se forzará a los partidos a que "tomen posición respecto a este punto: si están de acuerdo en que existe una crisis en el sistema" o sí, por el contrario, "creen que está bien tal y cómo esta funcionando" actualmente.

Firmantes de diferentes ámbitos

La iniciativa se ha presentado avalada por la firma de 35 personalidades de la política, la universidad, la cultura o el periodismo. En el acto de presentación han participado el propio Vidal – Quadras, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, José Luis González Quirós y Adolfo Prego de Oliver, pero en el listado de firmantes encontramos nombres como Francisco José Alacaraz, Gustavo Bueno, Mikel Buesa, Luis Alberto de Cuenca, Amando De Miguel, Arcadi Espada, Carlos Rodríguez Braun, Fernando Savater u Horacio Vázquez Rial.

Además, en la página web creada para la iniciativa se ha abierto un espacio para que todos los que deseen adherirse a ella puedan hacerlo.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 78 comentarios guardados

    Servicios